La pandemia de COVID-19 en México acumula ocho semanas al alza, con promedios diarios de 2 mil 905 casos nuevos, informó el subsecretario Hugo López Gatell, quien destacó que, al contrario, el número de fallecimientos se mantiene bajo, con dos en promedio al día. Además San Luis Potosí se suma a los estados que regresan al uso obligatorio de cubrebocas.
Asimismo, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza en el número de casos positivos activos, mientras el SARS-CoV-2 continuaría su paso a la endemia, por lo que se sumará a la influenza como enfermedad típica de la temporada invernal.
¿Cómo va la pandemia en México?
Durante la conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró que, aunque en los últimos dos meses el COVID pasó de un promedio diario de mil 381 casos en la semana epidemiológica 47 (21 al 26 de noviembre) a 2 mil 905 de la semana 51 (18 al 24 de diciembre), el alza es más lenta que en las olas anteriores, así como en el descenso de la última.
Agregó que la ocupación de camas generales en los hospitales públicos y privados del país se encuentra en 7%, mientras que la de camas con ventilador está en 2%, toda vez que el promedio de defunciones por COVID se encuentra en 2 diarios en el mismo periodo:
- Semana Epidemiológica 47 (21 al 26 de noviembre): 8 defunciones
- Semana Epidemiológica 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre): 10 defunciones
- Semana Epidemiológica 49 (4 al 10 de diciembre): 10 defunciones
- Semana Epidemiológica 50 (11 al 17 de diciembre): 10 defunciones
- Semana Epidemiológica 51 (18 al 24 de diciembre): 2 defunciones
Regresa el uso obligatorio del cubrebocas a San Luis Potosí por repunte de COVID-19
Ante el repunte de casos de COVID-19 en el estado, el Gobierno de San Luis Potosí volvió a ordenar el uso obligatorio de cubrebocas. La obligatoriedad se decretó a partir de este lunes en espacios cerrados y abiertos de la entidad.
La decisión se tomó tras registrarse el quinto día consecutivo con más de un centenar de casos, más de 20 personas hospitalizadas y luego de que ayer se informó sobre la muerte de un niño de dos años por COVID-19. El menor también tenía parálisis cerebral y epilepsia.
Estados que han regresado al uso de cubrebocas obligatorio
Otras entidades en los que se ha ordenado el regreso del cubrebocas de forma obligatoria por la sexta ola de COVID-19 son:
¿Dónde se concentran los casos de COVID?
Por otro lado, destaca que, de acuerdo con el último informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al 20 de diciembre la Ciudad de México ocupaba el primer lugar en casos activos, por su tasa de contagios por cada 100 mil habitantes:
- Ciudad de México: 9 mil 404
- Tabasco: 2 mil 580
- Quintana Roo: mil 324
- Yucatán: 935
- Nuevo León: mil 296
- Colima: 168
- Aguascalientes: 301
- Baja California: 760
- Baja California Sur: 167
- Sonora: 595
¿Sigue funcionando la vacuna?
De igual forma, este martes López Gatell apuntó que hasta el momento no hay un estudio clínico que indique que las vacunas contra la COVID pierdan su eficacia contra el virus, por lo que la población seguiría protegida ante el alza de contagios que se registra esta temporada invernal.
Asimismo, reiteró que el SARS-CoV-2 estaría pasando a su fase estacional, por lo que cada vez se registrarán menos casos en verano y más durante el invierno, al igual que ocurre con la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), entre otros.
En este punto, el subsecretario destacó que este año se tienen más casos de influenza que en los anteriores, pues apuntó que prácticamente no hubo en la temporada 2019-2020 por el aislamiento a causa de la pandemia, mientras que tras el relajamiento de las medidas sanitarias éstos estarían regresando.
Sin embargo, al contrario del COVID, llamó a que se vacunen contra la influenza únicamente aquellos que están en una de las poblaciones más vulnerables, según recomendación de las autoridades sanitarias internacionales, al tiempo que subrayó que sí se cuenta con las dosis necesarias para cubrir a los adultos mayores de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, mujeres embarazadas y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años.