La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en México circula predominantemente la variante BA.5 de COVID-19 y en menor medida el sublinaje BQ.1.
“Para la semana epidemiológica número 42 de hecho se ha reportado efectivamente la detección de aproximadamente un 45% de los virus como BA.5 (…) es uno de los sublinajes de Ómicron y dentro de este BA.5 se ha detectado alrededor del 7 por ciento el sublinaje BQ.1 y en conjunto con otros sublinajes que circulan de manera esporádica”.
Jairo Méndez Rico, asesor regional de Virología, OPS.
Jairo Méndez Rico, asesor regional de virología, afirmó que en la región de las Américas este sublinaje representa menos del 7% de las secuencias reportadas; sin embargo, en Estados Unidos se tiene una tendencia de incremento.
Pese a ello, hasta el momento las variantes o subvariantes no son más agresivas, destacó en conferencia de prensa virtual el funcionario de la organización.
“No existe evidencia sólida o documentada indicando que algunos de estos linajes o sublinajes sean más agresivos o que tengan alguna capacidad incrementada de generar daño o mayor severidad o cambios en la forma clínica. Hasta el momento ninguno de estos sublinajes ha sido asociado o a un incremento de casos, ni a mayor severidad, ni a mayor gravedad”.
Jairo Méndez Rico, asesor regional de Virología, OPS.
Mote “perro del infierno” crea “pánico injustificado”
Sobre el mote a este sublinaje BQ.1, de “perro del infierno”, urgió a evitarlo para caer en “pánico injustificado”.
“Este tipo de nombres realmente no tiene cabida, no son oficiales y deberíamos evitarlos para evitar confusión o para generar un pánico injustificado. Seguimos utilizando el mismo sistema de nomenclatura que está basado en letras griegas por lo que otros nombres o denominaciones que circulen en las redes sociales, perro de infierno, andrómeda, otro tipo de nombres que se les han dado no solo no oficiales sino que no son aceptados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud”.
Jairo Méndez Rico, asesor regional de Virología, OPS.
Vacunas COVID, funcionales para cualquier variante
Destacó que las vacunas diseñadas para la protección contra COVID-19 son funcionales para cualquier variante y es preciso ocuparlas.
“Las vacunas, como fueron diseñadas, siguen funcionando muy bien y deben de formar parte de todos los sistemas que estamos manejando actualmente”.
Jairo Méndez Rico, asesor regional de Virología, OPS.
Sobre los casos de meningitis reportados en Durango, la OPS se dijo vigilante.
“Hay varias posibilidades en caso de meningitis aséptica, parece que esta situación está bien seguida, bien controlada por las autoridades”.
Andrea Vicari, responsable de gestión de amenazas, OPS.