Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 110 mil 874.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 472 mil 266.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 193 mil 255.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 40 mil 677.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 142 mil 091.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, fue quien proporcionó el informe técnico diario de la SSa sobre coronavirus en México, en ausencia de José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología. Cortés Alcalá aseveró que en esta temporada de frío aumentan las infecciones respiratorias agudas, por lo que es importante estar al tanto de la sintomatología que uno experimente.
“(En esta temporada) se observa un incremento del 7% de las defunciones sospechosas y confirmadas (por el coronavirus) durante las semanas epidemiológicas 47 y 48. Se está incrementado la movilidad ciudadana hasta llegar inclusive a niveles de la (vieja) normalidad. Estos reportes de movilidad poblacional comunitaria son datos públicos en Google”.
López-Gatell y coronavirus
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, retomó el tema sobre el medicamento Molnupiravir, que detiene la reproducción del coronavirus en animales, pero “cualquier persona con” conocimientos básicos de investigación médica debería saber que los resultados en animales no pueden ser interpretados de la misma forma en humanos. Eso carece de ética y profesionalismo, advirtió.
Con respecto al plan de vacunación nacional, López-Gatell aclaró que primero se vacunará a los profesionales de la salud y, posteriormente, a los sectores vulnerables, iniciando por los adultos mayores de 80 años, para luego reducir el rango de edad y población, hasta llegar a los más jóvenes, que tienen menos riesgos de padecer sintomatología grave por el coronavirus en México.
“Ni en México ni en el mundo estamos en una circunstancia donde haya un temor de que se vaya a presentar cierto porcentaje de reacciones secundarias que exijan la suspensión de la vacunación contra el coronavirus porque, para eso, se hicieron los ensayos clínicos”.
- Al final de cinco etapas, toda la población de México quedará vacunada contra el coronavirus.
- Dijo que el Gobierno de México se ocupará tanto de ciudadanos vacunados como no vacunados.
- Mientras dure la emergencia sanitaria, se necesita corresponsabilidad Gobierno-sociedad.
El proceso de vacunación contra el coronavirus tomará meses en México y el mundo, y durante ese proceso todas las naciones corren el riesgo de “repuntes incalculables en su magnitud”: “Esperanza y Prudencia serán combinados para vencer a la enfermedad”. Recordó que la llegada de vacunas COVID-19 no representa el fin de la pandemia, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).