Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 99 mil 026.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 233 mil 643.
- Casos confirmados acumulados: 1 millón 011 mil 153.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 121 mil 372.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 61 mil 345.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tocó el tema del aniversario número uno del primer caso de coronavirus registrado en Wuhan, capital de Hubei, en China; recomendó a los medios de comunicación no utilizar el término “caso cero”: “eso existe en las películas, pero no en el lenguaje técnico […], pues es el caso que da lugar al estudio de la pandemia”.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que en México se alcanzó el mínimo de 3% de casos activamos estimados (aquellos registrados en los últimos 14 días); explicó que en los meses recientes “habíamos estado variando entre el 4 y 5%, cifra que sigue disminuyendo desde fines de julio, tras haber alcanzado el máximo de 14%. Sin embargo, no descartó la posibilidad de experimentar rebrote.
Alomía Zegarra subrayó:
“Seis estados superan el 50% de la ocupación (hospitalaria), aunque sólo Durango llega al nivel de seguridad (70%). De hecho, le sigue Coahuila con 67% y Chihuahua con 66%. Chihuahua llegó a tener un índice del 88% debido a su incremento en la actividad epidémica. (En contraste), los estados que reflejan una disminución de la ocupación hospitalaria son Nuevo León, Zacatecas y Ciudad de México”.
Dinero y COVID-19
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que a los hospitales privados sólo pueden acudir ciudadanos con posición económica alta: “entonces, tienen menor prevalencia de enfermedades crónicas, y cuando las padecen”, las controlan porque pueden costear las unidades hospitalarias. Ese sector de la sociedad acude más tempranamente aunque no tenga una indicación médica estricta de ser hospitalizado.
López-Gatell añadió durante su intervención:
“La probabilidad de morir por COVID-19 sigue bajando, sigue bajando, y en este momento, para la semana 45 del año, que es el corte de información dos semanas atrás, estamos viendo que la cifra es de 3.3%”.
Adelantó que, el martes de la próxima semana, difundirá una gráfica en la que se expondrá cómo ha cambiado la letalidad estado por estado. Una vez más, el subsecretario de Salud insistió en seguir aplicando los métodos de bioseguridad ante el COVID-19 en México: frecuente lavado de manos o aplicación de alcohol gel; portar de forma correcta el cubrebocas; distanciamiento social y cuarentena.