Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:
- Decesos: 97 mil 056.
- Casos confirmados acumulados: 991 mil 835.
- Casos negativos acumulados: 1 millón 207 mil 633.
- Casos sospechosos con posibilidades de resultados: 71 mil 659.
- Casos sospechosos sin posibilidades de resultados: 112 mil 005.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, anotó durante su intervención que, en los últimos dos días, hay una curva tanto con descenso como con ascenso de casos de coronavirus, pero dijo que la próxima semana se sabrá si “un piquito” que expuso en su diapositiva significa comportamiento verdaderamente al alza o a la baja. En esta ocasión, su presentación fue breve para dar lugar a los invitados.
Planificación familiar en hombres
Karla Berdichevsky Feldman, directora general Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), funcionaria invitada a esta edición, habló de forma general sobre los métodos anticonceptivos y de forma particular sobre la vasectomía sin bisturí, proyecto de planificación familiar destinado para los hombres, mismo que es ya gratuito y definitivo. La intervención es de muy bajo riesgo.
La especialista del CNEGSR explicó:
“Existe una muy rápida recuperación (tras la vasectomía sin bisturí), pese a que es un método quirúrgico y definitivo. (La cirugía) no afecta el desempeño sexual del hombre, como suele malinterpretarse de este método y, además, es de muy bajo riesgo, sobre todo de un riesgo mucho menor al compararlo con el método definitivo quirúrgico correspondiente para las mujeres (salpingoclasia)”.
La vasectomía sin bisturí es una opción, añadió Berdichevsky Feldman, ideal para “hombres que han decidido no tener hijos e hijas o no tener más hijos e hijas”; este método no requiere de hospitalización, no representa riesgos para la salud, “pero sobre todo este es un método que está disponible de forma gratuita”. Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, refirió.
- La planificación familiar se inclina, socialmente, más hacia las mujeres.
- Esta vasectomía sin bisturí es una opción para alcanzar la igualdad de género.
- Dicha planificación familiar debe recaer, por igual, en los hombres y en las mujeres.
Finalmente, Eloísa González González, doctora especialista en vasectomía sin bisturí en la SSa de la Ciudad de México, ahondó que “el único método de planificación (familiar) definitivo para el varón es la vasectomía sin bisturí, procedimiento sumamente rápido, sencillo, eficaz y, lo más importante, gratuito”. Dijo que los riesgos de una infección son sumamente bajos, y celebró que esta operación aumenta cada vez más.