“Consideren irse a lugares más seguros”: México hace llamado a connacionales en Irán e Israel
El Gobierno de México llamó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a trasladarse a lugares más seguros, debido a la escalada de tensión que existe en la región de medio oriente, así como el incremento del nivel de riesgo.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), exhortó considerar de inmediato esa posibilidad, usando las rutas comerciales disponibles.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En comunicación permanente con mexicanos ante conflicto Irán-Israel
Señaló el Gobierno que las embajadas de México, tanto en Irán como Israel, han estado en comunicación permanente con los connacionales, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales.
Asimismo, recomendó, a quienes no lo han hecho, comunicarse con las representaciones diplomáticas a la brevedad, “dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”, señaló.
Los datos de contacto de las embajadas mexicanas en ambas naciones, y número de emergencias, son:
- En Israel: 054-316-6717
- Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
- Correo electrónico: infoisr@sre.gob.mx
- En Irán: 0912-1224463
- Desde el exterior: +98-912-1224463
- Correo electrónico: consularesirn@sre.gob.mx
¿Por qué Irán ordenó un ataque con misiles?
Se considera que la República Islámica ha sufrido una serie de humillaciones por parte de Israel el último año que han echado por tierra su estrategia de construir aliados en Oriente Medio.
Una alianza respaldada por Irán conocida como “eje de la resistencia” incluye al grupo palestino Hamás, el Hezbolá libanés, a los rebeldes hutíes de Yemen y otros grupos chiítas armados en Irak y Siria.
Israel lleva adelante una ofensiva en Gaza desde octubre del año pasado, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes. El líder político del grupo, Ismail Haniyeh, terminó asesinado en Teherán en julio.
En Líbano, la explosión de bíperes y ataques aéreos han debilitado gravemente a Hezbolá, cuyo líder, Hasán Nasralá, murió la semana pasada en un ataque con un misil israelí en Beirut, junto con un general iraní.
Tras un ataque israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, en abril, Teherán respondió por primera vez disparando 300 misiles y drones contra el Estado hebreo, que fueron interceptados casi en su totalidad.
El ataque del martes incluyó otros 200 misiles, igualmente con poco impacto militar. Fueron disparos en gran medida “simbólicos”, apunta el especialista en inteligencia militar estadounidense K. Campbell, con una larga trayectoria de trabajo sobre Irán.
“Todos los sistemas de defensa aérea tienen un punto de saturación, e Irán parece haberse mantenido deliberadamente por debajo del punto de saturación de la defensa aérea israelí”, dijo Campbell a la AFP.
“No creo que Irán quiera una gran guerra regional”, dijo Jon Alterman, un experto en Oriente Medio del Center for Strategic and International Studies, un grupo de expertos con sede en Washington.