Confirma Sheinbaum acuerdos con la CNTE y retira propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE

| 08:15 | Francisco López | Uno TV
Plantón de la CNTE en el Zócalo
CNTE prepara nuevas protestas y plantones en CDMX. Foto: Alberto Rodríguez

Mientras este miércoles se prevén movilizaciones de la CNTE en la Ciudad de México, con un paro en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el martes se retiró su propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE, debido a la molestia y desinformación que generó entre los maestros.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Asimismo, se llevarán a cabo foros en planteles educativos de todo el país para conocer qué es lo que quieren los docentes, toda vez que se mantendrán las reducciones a los créditos del FOVISSSTE.

¿Qué pasará con la reforma a la Ley del ISSSTE y la CNTE?

Este miércoles, durante la conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que ya se llegó a algunos acuerdos con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre los que se incluye el retiro de la propuesta que envió al Congreso en febrero pasado.

De igual forma, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, destacó que fue Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien llevó a cabo el trámite ante los legisladores, como parte de lo acordado el mismo martes con los representantes sindicales.

Agregó que la decisión la tomó la presidenta para evitar que se malinterpretara la propuesta, o que se entendiera con asuntos que no tienen que ver con el texto, además de buscar añadirle más de las peticiones de los maestros, como en lo referente al retiro y los créditos contraídos con el FOVISSSTE.

Mientras que tanto Delgado como Sheinbaum destacaron que el martes se acordaron cuatro puntos con la CNTE:

  • Retiro inmediato de la iniciativa
  • Quitas y condonaciones a las deudas impagables del FOVISSSTE y regresarle la facultad de construir vivienda
  • Congelar la edad mínima de jubilación
  • Foros con maestros, escuela por escuela

En este sentido, destacó que una de las mayores peticiones, y que se aceptó en los acuerdos, es congelar la edad mínima de jubilación, que según se estableció en la Ley del ISSSTE de 2007, esta se incrementa en uno cada dos años, pasando de la mínima de 58 para hombres y 56 para mujeres en 2024-2025, a 59 y 57, respectivamente, en 2026-2027 y de 60 y 58 a partir de 2030.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Ello, luego de que con la reforma de 2007 se pasó del sistema de pensiones solidarias a las cuentas individuales, similar a las afores en el IMSS, esquema en el que está 76% de los trabajadores en activo y 4.5% de los pensionados, contra el esquema anterior que mantenía pensiones vitalicias.

Toda vez que también se creará un programa para que el FOVISSSTE pueda para congelar, disminuir con quitas o condonar las deudas problemáticas que se han vuelto impagables al haber crecido atadas a las Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

Para esto, se prevé que el programa sea implementado a través de un decreto presidencial, sin modificar la ley del ISSSTE vigente, cuya nueva iniciativa de reforma se preparará con las ideas levantadas en los foros.

En tanto, se garantizará la libertad de expresión y el derecho a la manifestación de la CNTE y el SNTE, el Gobierno federal destacó que se realizarán foros en planteles educativos de todo el país para escuchar a los maestros, “en vez de que hagamos foros, que no sabemos quién llega, vámonos a foros escuela por escuela”.