A ocho meses de la detención de Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, en Culiacán, Sinaloa, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó su participación en los dos operativos que llevaron a la captura del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.
[TE PODRÍA INTERESAR: Conceden suspensión definitiva a Ovidio Guzmán contra orden de aprehensión]
Operación Paisano llevó al arresto de Ovidio Guzmán y el “Chapo”
En una carta dirigida al senador estadounidense, Charles E. Grassley, el director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), señaló que mediante la Operación Paisano no solamente llevaron a cabo al arresto de Ovidio Guzmán, sino también a la de su padre Guzmán Loera, así como debilitar el Cártel de Sinaloa.
“La investigación de HSI contra los Chapitos, conocida como Operación Paisano, ha sido un éxito extraordinario, no sólo al conducir al arresto del notorio líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán-Loera (también conocido como el “Chapo”), sino también al degradar significativamente el liderazgo general del cartel”.
Charles E. Grassley, director adjunto de ICE.
Los Chapitos, entre los narcotraficantes más poderosos de México
De acuerdo con la misiva, Ovidio, Joaquín Guzmán López (el “Güero”), Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como los Chapitos, heredaron la organización de narcotráfico de su padre y su influencia les permitió convertirse en algunos de los narcotraficantes más poderosos de México.
Asimismo, tras el arresto de su padre, el “Chapo”, los Chapitos siguieron ganando fuerza “y estuvieron entre los principales productores y traficantes de fentanilo y metanfetamina hacia Estados Unidos”, detalla.
Sin embargo, la Operación Paisano condujo al arresto, en octubre de 2019, de Ovidio Guzmán-López en Culiacán, Sinaloa, por parte de autoridades mexicanas que trabajaron en conjunto con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) en México.
Después de su arresto, agregó, los hermanos de Ovidio organizaron ataques coordinados con pistoleros del cartel contra el ejército mexicano para obligar al Gobierno mexicano a liberarlo, un evento conocido como la “Batalla de Culiacán” o el “Culiacanazo”, que resultó en al menos 12 personas muertas.
“El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de Ovidio ese mismo día. Esto envalentonó a los Chapitos y los estableció como preeminentes narcotraficantes y líderes de cárteles que ejercían una influencia significativa sobre la actividad criminal en Estados Unidos y México. También aumentó la popularidad de los Chapitos entre los narcotraficantes más jóvenes y los criminales organizados en todo Sinaloa, desestabilizando aún más la región”.
Charles E. Grassley, director adjunto de ICE.
EU coordinó exitosamente arresto de Ovidio Guzmán
El director adjunto Charles E. Grassley dijo que tras la fallida operación de captura, la Unidad de Operaciones Especiales de HSI continuó rastreando e investigando pistas relacionadas con los Chapitos.
Para el 5 de enero de 2023, HSI se coordinó exitosamente con sus homólogos mexicanos para efectuar el arresto de Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa.
“HSI coordinó con los fiscales del Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al Gobierno mexicano de acuerdo con las reglas establecidas”.
Charles E. Grassley, director adjunto de ICE.
Señaló que la HSI continúa apuntando a miembros del Cartel de Sinaloa, incluidos aquellos afiliados a la organización de los Chapitos, “y se mantendrá firme en su misión de combatir las organizaciones criminales transnacionales responsables del flujo de drogas mortales hacia los Estados Unidos”.