El jueves fallecieron cuatro militares y otros nueve resultaron heridos por la explosión de una mina durante un patrullaje en Aguililla, Michoacán, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió las condolencias a sus familias.
Durante su conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal refirió que los hechos tuvieron lugar en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. Allí los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje luego de tener información sobre un campamento de un grupo de la delincuencia organizada en las afueras de Aguililla.
¿Qué pasó con los militares atacados en Aguililla, Michoacán?
Agregó que, derivado del reporte, los militares acudieron a revisar la zona a bordo de vehículos, que tuvieron que dejar y continuar a pie cuando el terreno les impidió seguir. Sin embargo, el problema fue de regreso, cuando volvían a las unidades por otro camino, encontrándose con el artefacto explosivo oculto entre la maleza.
“Se enteraron de un campamento y fueron al campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí, en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Asimismo, refirió que al momento de la explosión murió uno de los soldados, otros quedaron heridos, a quienes se les atendió en el lugar, falleciendo después otros tres a causa de las lesiones sin que los médicos pudieran hacer nada.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ante ello, el presidente López Obrador lamentó que este tipo de ataques por parte el crimen organizado sean de las cosas a las que se tienen que enfrentar las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional durante sus actividades cotidianas en el marco del apoyo a la seguridad pública en el país.
“Muy lamentable. Yo mando mi pésame a sus familiares, están siendo atendidos; es lo que tiene que enfrentar el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, las fuerzas armadas; desde ayer nos informaron”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Mientras que también aprovechó para enviar su pésame a las familiares de los cuatro militares muertos. A lo que agregó que ya son atendidas desde el jueves, cuando ocurrió la emboscada, pues acotó que se activaron los protocolos al momento de recibir el reporte sobre el incidente.
En tanto que a la par de confirmar la muerte de los militares, a causa de explosivos ocultos entre la maleza, también habría descartado la versión que refería que además de la mina los elementos de la Sedena fueorn atacados con drones explosivos.