Gabriela Rodríguez, secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), comentó que el impacto de cuarentena por coronavirus (COVID-19) también se reflejará en el incremento de embarazos adolescentes, pues la cifras “más conservadora” de la dependencia es del 20%: “va a haber 145 mil embarazos no deseados extra, adicionales a los 373 mil 600 que hay cada año” en territorio nacional.
La funcionaria federal añadió:
“El COVID-19 nos puso en una situación muy complicada; así como la pobreza probablemente va a crecer, es probable que crezcan los embarazos adolescentes”.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, autoridades federales y expertos del Conapo recordaron que México aún tiene tarea pendiente en el terreno de los embarazos adolescentes. En este sentido, Karla Berdichevsky Feldman, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), destacó que México es uno de los países con las siguientes características:
“(Con las) más altas tasas de fecundidad específica en adolescentes entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Casi uno de cada cinco nacimientos en nuestro país se registra en una madre adolescente”.
Dinero contra el embarazo adolescente
Las autoridades de la Conapo y el CNEGSR señalaron que este año se estima que, de jóvenes entre 15 y 19 años, sumarán 373 mil 661 nacimientos, mientras que en los menores de 14 años habrá nueve mil 876. La experta Gabriela Rodríguez comentó que, “en el caso de niñas menores de 14 años, hay pequeño ascenso: en los últimos cinco años, las cifras” en el joven sector de México arrojó estos índices:
- Pasó de 1.7 a 1.8%.
- En las niñas de 10 a 11 años que son madres: tres por cada mil.
Estos embarazos en niñas y adolescentes no sólo dañan la salud, sino que se convierten en madres que padecen de un impacto económico que llega a los 63 mil millones de pesos anuales. Por estos motivos, se reforzarán las campañas de prevención, y se hizo un llamado a denunciar abusos vía el 911, a fin de que sean atendidas de manera integral, prioritaria, con perspectiva de género y enfoque diferencial especializado.