La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estableció el patrón del monzón mexicano en el noroeste del país, por lo que se pronostican lluvias significativas en regiones de Durango y Sinaloa, el oriente de Sonora y el occidente de Chihuahua, hasta finales de julio.
El monzón mexicano genera un aumento significativo de lluvias intensas, pero no continuas y afecta a la Sierra Madre Occidental y sus alrededores. Es uno de los seis monzones anuales que golpea a México y al suroeste de Estados Unidos durante el verano.
Además de proporcionar lluvias beneficiosas para la agricultura, también puede causar inundaciones repentinas y vientos violentos durante esta transición estacional. Los vientos cambian de dirección, permitiendo que vientos intensos del sur arrastren humedad del Golfo de California y el Océano Pacífico hacia el noroeste del país.
Más datos del monzón mexicano
El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano, detalló la Comisión. Es generado por los vientos cálidos y húmedos, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.
Más del 60% de la precipitación anual del Golfo de California y el Océano Pacífico hacia el noroeste del país ocurre en este periodo e, incluso, en zonas donde no ha llovido, lo que ayuda a mitigar las condiciones de sequía y beneficia a los sectores agua, agrícola, ganadero y medio ambiente.
¿Nada más en México hay monzón?
En distintas partes del mundo se ha identificado el monzón, se tienen cuatro regiones donde se presentan:
- El suroeste de Asia y el Océano Índico
- Australia y la Polinesia
- África noroccidental y el Atlántico oriental
- Además del noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América
¿Qué características tiene el monzón mexicano?
Lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones del noroeste de México, principalmente en las montañas de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores, que comprenden:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Norte de Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Occidente y suroeste de Estados Unidos
La Conagua explicó a la ciudadanía que debe estar informada por los medios oficiales y no caer en noticias falsas.