¿Te imaginas que puedas comprar el departamento que estás rentando y que al cabo de 10 años tengas el derecho a comprarlo? Eso podría ser una realidad en poco tiempo. A continuación, en Unotv.com te decimos cómo le podrás hacer.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Infonavit dio un informe sobre algunas de las principales acciones que, eventualmente, beneficiarán a los trabajadores en materia de vivienda.
Además del otorgamiento de créditos y la reducción de gastos en el Instituto, el director del Infonavit, Carlos Martínez, resaltó la posibilidad que tendrán los trabajadores para hacerse de una casa o departamento tras haberlo rentado durante 10 años. Esto, en viviendas construidas por el propio Infonavit, plan que está en marcha.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sistema de “Renta social de la vivienda”
El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso una iniciativa para reformar el Artículo 123, fracción XII, con la que el Infonavit podrá ofrecer el esquema de “Renta social de la vivienda”. Ésta considera que el Instituto, con sus propios recursos, podrá construir vivienda y desarrollar un esquema de renta social.
- Dicha iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados, con visto bueno de la Comisión de Vivienda.
Las principales características:
- Mensualidad no deberá exceder el 30% del salario del trabajador
- Después de 10 años, se adquiere el derecho a comprar
- Además, se tomará en cuenta lo pagado durante los 10 años de renta
- Se compra al precio original de la vivienda
Es decir, a partir de un año de cotización ante el Instituto, los trabajadores podrán acceder a un departamento en renta que no podrá exceder el 30% de su salario.
Con esa renta, el trabajador podría ir pagando el departamento y, después de 10 años, tendría el derecho de comprarlo, tomando en cuenta todas las rentas que haya pagado.
La lógica sería que los trabajadores que tengan menos ingresos paguen menos de renta; dependerá del salario de cada uno de los beneficiarios.
La reforma también beneficiará con construcción de viviendas cerca de los centros de trabajo.
Deberán tener las dimensiones adecuadas y necesarias para los trabajadores y sus familias y contar con todos los servicios cercanos, como:
- Hospitales
- Escuelas
- Guarderías
- Áreas verdes / parques
- Lugares de recreación