Mientras un avión de hélice zumbaba el jueves hacia la frontera entre Estados Unidos y México para cruzarla ilegalmente, agentes estadounidenses corrieron a su encuentro en un pequeño aeródromo municipal cerca de El Paso, Texas, y arrestaron a dos hombres que formaban parte del narcotráfico mexicano.
Este fue el plan del hijo del “Chapo” Guzmán
El hijo del antiguo capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán, encarcelado, planeaba entregarse al aterrizar. El otro pasajero, el traficante Ismael “Mayo” Zambada fue engañado por el hombre más joven para que subiera al avión. Esto según dos funcionarios y dos exfuncionarios de Estados Unidos conocidos con la situación.
La detención de Zambada se produjo después de largas conversaciones de rendición entre las autoridades estadounidenses y el hijo del “Chapo”, Joaquín Guzmán López, dijeron las fuentes.
Pero muchos funcionarios estadounidenses habían perdido la esperanza de que Joaquín se entregara, y se vieron sorprendidos cuando envió un mensaje de última hora en el que decía que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses llevaban persiguiendo cuatro décadas.
Así te dimos a conocer las primeras imágenes de ambos detenidos:
Zambada no se lo esperaba
“Zambada fue la guinda del pastel”, dijo un funcionario estadounidense, que declinó ser identificado porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre las detenciones. “No se esperaba en absoluto”.
Guzmán López había convencido a Zambada para que subiera al avión diciéndole que volaban para ver propiedades inmobiliarias en el norte de México, según los dos funcionarios y un exfuncionario estadounidense.
El “Chapito” y el “Mayo” fueron capturados en Texas, EU
Reuters fue el primer medio en informar de las detenciones, antes de que el Departamento de Justicia confirmara el jueves por la noche que los dos hombres habían sido detenidos en El Paso. La agencia de noticias habló con funcionarios y ex funcionarios para reconstruir un relato detallado de la operación.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), las dos agencias que llevaron a cabo la operación, desplazaron a los agentes de sus oficinas locales de El Paso y llegaron al aeropuerto justo cuando el avión privado. estaba aterrizando, según una quinta fuente, un funcionario estadounidense que declinó dar más detalles sobre las detenciones.
Un trabajador del Aeropuerto Internacional del Condado de Doña Ana, cerca de El Paso, dijo a Reuters que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya esperaban agentes federales.
¿Fue una traición hacia Zambada para ayudar a Ovidio?
La inesperada detención del “Mayo”, de unos 70 años, y la forma en que parece haber sido traicionado por Guzmán López, de unos 38, ha sacudido el mundo del narcotráfico mexicano, desatando temores de una fisura en el Cártel de Sinaloa.
Zambada está acusado de ser uno de los traficantes más importantes de la historia de México, al haber cofundado el Cártel de Sinaloa con el “Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Reuters no pudo determinar el porqué Guzmán López traicionó al socio de larga data de su padre, aunque los cuatro funcionarios y exfuncionarios dijeron que probablemente se debía a su deseo de obtener un acuerdo de culpabilidad más favorable de las autoridades estadounidenses y ayudar a su hermano, Ovidio, quien fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2023.
Las autoridades de Estados Unidos se han convertido en los jefes del narcotráfico en objetivos clave, llegando a menudo a acuerdos con ellos a cambio de información que conduce a la captura de otras figuras de alto rango de los cárteles.
Joaquín Guzmán López negoció entrega del “Mayo” con EU a través de abogados
La comunicación entre funcionarios estadounidenses y Guzmán López se llevó a cabo a través de abogados, dijo el primer funcionario, Jeffrey Lichtman, que representa a ambos hermanos Guzmán, declinó hacer comentarios.
Zambada, en una silla de ruedas, se declaró no culpable el viernes en un tribunal de Texas de los cargos de narcotráfico, incluyendo empresa criminal continua, conspiración de importación de narcóticos y lavado de dinero. Su abogado, Frank Pérez, dijo que su cliente no llegó a Estados Unidos voluntariamente.
Guzmán López deberá comparar ante un tribunal la próxima semana en Chicago, donde fue acusado por primera vez de narcotráfico hace unos seis años.
Él es uno de los cuatro hijos del “Chapo” -conocidos como “Los Chapitos”- que heredaron la facción del cártel de su padre. Joaquín y Ovidio tienen la misma madre, mientras que los otros dos hermanos, Iván y Jesús Alfredo, hijo del primer matrimonio de el “Chapo”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Los Chapitos”, una nueva generación de narcos
Los hijos del “Chapo” son conocidos por ser más violentos y exaltados que Zambada , quien tenía fama de ser un astuto operador al que le gustaba permanecer en las sombras. Guzmán López también era considerado menos importante que sus otros tres hermanos.
Las autoridades estadounidenses ofrecieron una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa a finales de la década de 1980 con el “Chapo”. Por la cabeza de Guzmán López había una recompensa de 5 millones de dólares. Ambos hombres se enfrentan a múltiples acusaciones en Estados Unidos.
El primer funcionario estadounidense advirtió que todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre cómo o por qué Zambada, un jefe de cartel extremadamente prudente y experimentado, terminó en el avión.
La secretaría mexicana de Seguridad, Rosa Rodríguez, dijo que México fue informado de las detenciones por el gobierno estadounidense, pero que las autoridades mexicanas no participaron en la operación.
La detención de Ovidio Guzmán, otro “Chapito”
En octubre de 2019, el Ejército mexicano detuvo a Ovidio, pero se vio obligado a liberarlo después de que cientos de integrantes del Cártel de Sinaloa bloquearon carreteras y se enfrentaron a tiros con soldados mientras sitiaban la ciudad Culiacán, capital de Sinaloa.
Los militares volvieron a detener a Ovidio en enero de 2023 y fueron extraditados en septiembre del año pasado.