La tarde de este lunes, México SOS anunció el fallecimiento, a los 73 años de edad, de Alejandro Martí. La asociación civil nació con el objetivo de contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad en el país, la fundó el empresario tras el secuestro y fallecimiento de su hijo Fernando Martí. A continuación, te hablamos del caso.
[TE PODRÍA INTERESAR: Muere Alejandro Martí, empresario y activista en temas de seguridad]
¿Cómo fue el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí?
Corría la mañana del 4 de junio de 2008, cuando el vehículo en el que viajaba Fernando Martí se dirigía a la escuela secundaria, en la Ciudad de México, donde estudiaba el hijo del empresario Alejandro Martí.
A la altura de Insurgentes Sur, el automóvil conducido por el chofer de la familia Martí se detuvo ante fue detenido por un supuesto retén de agentes federales, que secuestraron al menor de 14 años.
Después de 53 días, y a pesar de haberse pagado un rescate, se halló el cuerpo de Fernando Martí en la cajuela de un automóvil con reporte de robo en la colonia Villa Panamericana, en la alcaldía Coyoacán.
“Si no pueden, renuncien”
El 21 de agosto del mismo año, como invitado del Consejo Nacional de Seguridad, el empresario se dirigió al entonces presidente de la República, Felipe Calderón, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para cuestionar su trabajo en temas de seguridad.
“Señores si piensan que la vara es muy alta, si piensan que es imposible hacerlo, si no pueden renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que eso también es corrupción”.
Alejandro Martí.
Alejandro Martí funda México SOS
Para el 25 de noviembre de 2008, Alejandro Martí fundó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), organización de la sociedad civil que nació con el objetivo de contribuir a poner un alto a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.
En 2018, en una entrevista ofrecida a un medio de comunicación, el empresario señaló:
“Son tres años trabajando los temas de seguridad del sexenio del Presidente Calderón, seis con Peña Nieto y tres que estaré con López Obrador. A veces, me siento frustrado, pero quiero evitar que exista un Fernando más y que haya familias que sufren como la mía”.
Alejandro Martí.
Sin embargo, consideró que todo este tiempo de lucha ha valido la pena. “Si existe alguna vida en otro mundo, le diré a mi hijo: ‘misión cumplida, mi cuate, eso es lo que hubieras querido’”, añadió.