Los Gobiernos de México y Colombia anunciaron medidas para “garantizar la migración segura, ordenada y regular de los turistas y migrantes colombianos”, esto en el marco del fin al programa Quédate en México.
En un comunicado conjunto publicado este martes, las cancillerías acordaron una lista de siete puntos, entre las que destacan, mantener condiciones adecuadas en la sala de inadmisiones y reforzar la difusión de los requisitos para que colombianos entren a México.
“En cumplimiento del compromiso de los cancilleres de ambos países, se celebró la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia”.
Comunicado conjunto México – Colombia
Los gobiernos de Colombia y México acordaron lo siguiente:
1. Comunicación telefónica
El Gobierno de México garantizará a los viajeros colombianos sujetos a segunda revisión y/o inadmisión, el derecho a comunicarse telefónicamente con sus familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y, recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.
2. Mantener buena comunicación entre los países
El Gobierno de México se compromete a realizar oportunamente la notificación consular correspondiente, en caso de que los viajeros colombianos así lo soliciten, a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales.
3. Condiciones adecuadas de inadmisiones
La autoridad migratoria mexicana mantendrá en condiciones adecuadas las salas de inadmisiones
4. Requisitos de admisión claros
El Gobierno de Colombia se compromete a reforzar de manera amplia la difusión de los requisitos que, con base en la legislación nacional vigente, el Gobierno de México requiere para ingresar a su territorio
5. Revisar e investigar las quejas
La autoridad migratoria mexicana se compromete a revisar e investigar las quejas presentadas por nacionales colombianos, con el fin de brindar un trato adecuado a los viajeros.
6. Buen funcionamiento de prerregistro
México y Colombia se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y/o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México.
7. Seguir con temas migratorios
Colombia expresó su interés de convocar a una reunión para abordar temas migratorios entre los países de América Latina y el Caribe con el objetivo de aprovechar sinergias y acercar posiciones. México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma.
Migrantes de Colombia y Latinoamérica
Actualmente se calcula que hay más de 5.9 millones residiendo en Latinoamérica, de los cuales 2.4 millones en Colombia, según datos de la ONU.
Mientras que, un estudio publicado el miércoles por la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló que 10 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados en un pueblo del noroeste colombiano mientras llega un barco para cruzar el Golfo de Urabá para luego internarse al Darién.
México pide visas a EU
Vale mencionar que, hace una semana, Estados Unidos acordó con México aceptar la entrada de hasta 24 mil migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.
México, que lleva tiempo pidiendo a Washington un aumento del número de visas de trabajo para los migrantes, calificó el programa de “esquema temporal de administración del flujo migratorio” que será analizado por ambos países para evaluar “sus resultados y continuidad”.