Por “carecer de utilidades epidemiológicas y médicas”, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó las pruebas serológicas o sanguíneas como un método efectivo para diagnosticar coronavirus (COVID-19).
En comunicado de prensa difundido en redes sociales, la Cofepris dijo que pruebas sanguíneas no identifican la presencia activa de COVID-19, luego de un estudio en contexto por las nuevas variantes de la enfermedad y el alza de contagios que experimenta México.
“Incluso durante la fase aguda de la enfermedad, pueden dar resultados negativos, representando un riesgo, ya que serían interpretadas equívocamente y darían falsa sensación de seguridad sin sustento”.
Pruebas sanguíneas
- La Cofepris analizó estos métodos por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
De tal manera, la agencia reguladora no considera las pruebas sanguíneas como métodos fiables para detección del COVID-19, y los resultados no pueden ser utilizados para descartar la infección, mucho menos para reemplazar pruebas de antígeno o reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Además, las pruebas que sí funcionan para la detección del COVID-19, agregó la Cofepris, deben realizarse en establecimientos con regulación sanitaria vigente.
Si detectas irregularidades, la Cofepris llamó a presentar una denuncia sanitaria en el siguiente enlace oficial.
Cofepris y COVID-19
- La agencia también pidió no realizarse pruebas de “cajita”
- Dichos métodos también requieren de muestras sanguíneas
Finalmente, Cofepris pidió a personas con sospechas de contagios COVID-19 aislarse durante siete días, vigilar signos de alarma -como oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre-, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.