Si te harás una cirugía estética, o si apenas lo estás pensando, incluso si se trata de un parto o intervención quirúrgica regular, hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de decidir en dónde hacértela. Esta vez en Unotv.com te decimos cuáles son las especificaciones.
Y es que, tras varios casos de fallecimientos, afectaciones e irregularidades, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alta directiva sanitaria referente a los establecimientos donde se practican procedimientos quirúrgicos estéticos y obstétricos, entre otros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué debe tener una clínica para cirugías estéticas?
Asimismo, el documento, tiene como finalidad la prevención de contaminación de áreas, dispositivos e insumos médicos, así como garantizar el cumplimiento de los procedimientos, licencias y equipamiento.
Ante ello, este tipo de establecimientos, en todo el país, deberán contar con:
- Acceso restringido al área de operaciones
- Pasillo de circulación blanca conectada con la Central de Esterilización y Equipos (CEE) a través de una ventana para la entrega de material
- Acabados sanitarios de fácil limpieza
- Sistema de ventilación con inyección y extracción de aire
- Evitar la presencia de flujos y contaminaciones cruzadas
- Áreas y servicios debidamente delimitados
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás enfermo? Aguas con estas 9 clínicas clandestinas; Cofepris las clausuró por irregularidades]
¿Qué documentos revisar en una clínica estética?
Mientras que, antes de agendar la cita y pagar el adelanto por el procedimiento, hay algunos documentos que podrías pedirles para comprobar que todo está en orden:
- Acreditación académica de especialidad quirúrgica del responsable sanitario (preferentemente cirugía plástica)
- Título profesional y cédula de especialidad quirúrgica del médico que practicará la cirugía
Toda vez que, mientras estos son los requisitos mínimos más visibles, también hay dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que deben cumplir este tipo de establecimientos, como la NOM016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada, así como la NOM-006-SSA3-2011, para la práctica de anestesiología, que también puedes checar.