Hasta el momento, sólo una de las playas mexicanas no es apta para el uso recreativo esta temporada vacacional, destacó la Cofepris, a la vez que agregó que todavía faltan los resultados de 31 sitios en Guerrero.
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, de las 259 playas analizadas en 16 estados costeros del país, 258 son aptas para recibir turistas durante las vacaciones de la época invernal 2022, durante la cual se espera una considerable llegada de visitantes.
¿Cómo y para qué se analizan las playas?
Asimismo, la dependencia destacó que el informe deriva del análisis de 2 mil 246 muestras de agua de mar tomadas en los sitios turísticos con la finalidad de descartar posibles riesgos a la salud de la población, a través del trabajo coordinado entre el Gobierno federal, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Sin embargo, el organismo también apuntó que en el caso de Rosarito, en Baja California, la playa fue etiquetada como no apta por el gobierno local debido a que las muestras tomadas en el lugar superaron los límites de 200 enterococos por cada 100 ml de agua.
De igual forma, respecto a la concentración del microorganismo, que supone un riesgo para la salud humana, la Cofepris apuntó que si una playa es apta o no se determina con base en el “Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que destacó que en los próximos días se estarán dando a conocer los resultados de los muestreos realizados a 31 playas de Guerrero, con los que se estará realizando el mismo procedimiento que el resto de sitios costeros del país.