Ante diversas irregularidades graves, la Cofepris clausuró durante el año 83 establecimientos sanitarios en todo el país, entre clínicas, consultorios y centros de tatuaje, con la Ciudad de México a la cabeza.
Asimismo, y de manera inédita, este martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el listado de establecimientos clausurados con razón social, giro y dirección, a fin de informar a la población para que no acuda a dichos sitios y ponga en riesgo su salud.
Mientras que, entre las irregularidades, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSa) federal apuntó que se incluyen las siguientes:
- Falta de licencia sanitaria
- Infraestructura inapropiada
- Personal sin certificación académica
Agregó que, al operar bajo estas condiciones, los establecimientos ahora clausurados no garantizaban su funcionamiento adecuado, pese a ser clínicas, consultores, bancos de sangre y locales de venta de químicos, representando en su lugar una amenaza para la salud de sus clientes.
Además, entre los 83 sitios clausurados de enero a la fecha también figuran dos establecimientos de suplementos alimenticios y dos estudios de tatuajes, así como varios destinados a la fabricación y comercialización de productos químicos.
De igual forma, Cofepris resaltó que éstos se ubicaban en las siguientes entidades:
- Ciudad de México: 44
- Estado de México: 23
- Durango: 4
- Quintana Roo: 3
- Guanajuato: 2
- Hidalgo: 2
- Puebla: 2
- Jalisco: 1
- Michoacán: 1
- Oaxaca: 1
¿Cómo realiza Cofepris los cierres de establecimientos?
Por otro lado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un llamado a la población a denunciar los establecimientos que representen un riesgo para la salud, lo que se puede hacer en línea a través de este enlace, o llamando al teléfono 800 033 5050 para realizar la Denuncia Ciudadana.
Mientras que, respecto al procedimiento que se siguió para llevar a cabo los cierres parciales o totales, temporales o definitivos, el organismo destacó que se inicia un procedimiento administrativo de sanción una vez que su personal especializado realiza una verificación y detecta irregularidades.
Tras ello, continuó, se lleva a cabo una amonestación con apercibimiento, multa y/o clausura, que podría ser temporal o definitiva, así como parcial o total del establecimiento, según considere su personal de acuerdo con la gravedad de las faltas halladas.
En tanto que reiteró que, mientras las denuncias son totalmente confidenciales y no se dan los datos del ciudadano al establecimiento, los nombres y ubicaciones de los sitios clausurados fueron divulgados a fin de incrementar la transparencia en sus procesos, además de informar a la sociedad respecto a los servicios y/o productos de estos lugares antes de adquirirlos.