La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población por el robo de un lote de medicamentos en el Estado de México.
¿Cuáles son los medicamentos robados por los que alerta la Cofepris?
La Cofepris señaló que el robo de los medicamentos se realizó a la empresa Lia Farma durante su traslado a las instalaciones del almacén de Fármacos Darovi.
Los productos que fueron sustraídos en el Estado de México son:
- Nixelaf – C
- Dimopen
- Ideliver Pro
- Cronal
- Valdefer
- A.F. Valdecasas
- Brupen
- Nisolver
Asimismo, los datos que debes tomar en cuenta sobre los medicamentos robados y los que alerta la Cofepris se pueden consultar en la siguiente tabla:
¿Por qué son un riesgo los medicamentos, según la Cofepris?
La Cofepris detalló que los medicamentos representan un riesgo para la salud debido a que no se garantiza su seguridad, calidad y eficacia.
Además, se desconocen las condiciones de manejo, traslado y almacenamiento de los mismos.
De igual forma, la Cofepris pidió a la población no comprar los productos en redes sociales ni en tianguis o mercados informales. Lo ideal es hacerlo en sitios legales.
[NO DEJES DE LEER: Medicamentos y suplementos prohibidos en México que ponen en riesgo tu salud]
En el caso de las farmacias, es importante que adquieran los medicamentos con distribuidores autorizados y reconocidos por las autoridades sanitarias.
¿En dónde se puede realizar una denuncia?
Es posible interponer una queja en la página de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos de la Cofepris.
Por otro lado, en caso de detectar la venta ilegal de medicamentos, se debe realizar la denuncia correspondiente al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Asimismo, es necesario que los lugares que venden fármacos e insumos médicos consulten la Plataforma de Distribuidores Irregulares, a fin de evitar la compra de productos falsos.