La píldora Molnupiravir, desarrollada por la farmacéutica Merck para combatir el coronavirus (COVID-19) y aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 7 enero, ya se comercializa en México de forma apócrifa, informó la dependencia.
El falso Molnupiravir es un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y desconocer sus componentes; al igual que pasó con vacunas COVID-19, no te dejes engañar por establecimientos o sitios web que aseguran la distribución de la píldora, que debe ser recetada por un médico.
“(En la Cofepris) hemos recibido denuncias sobre comercialización de un falso Molnupiravir; recuerda que para uso de emergencia se emite de manera controlada, con prescripción médica, además de que no puede ser comercializado”. Cofepris.
Falso Molnupiravir
- El laboratorio Merit es uno de los que ofrece el producto apócrifo
- El laboratorio Azista es uno más: lo ofrece como producto de venta libre
Ambos laboratorios no han presentado solicitudes de registro de autorización ante la Cofepris, por lo que se desconocen fabricación y componentes; cualquier Molnupiravir ofertado como de venta libre es falso, por lo que se invitó a las “personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud”.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, dijo que cuenta con evidencia científica de que el Molnupiravir auténtico, también aprobado en Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Japón, sí es seguro y eficaz para reducir hospitalizaciones por COVID-19.
Cofepris y falso Molnupiravir
- El Molnupiravir auténtico ataca el código genético del COVID-19
- Así evita que se replique por todo el organismo del infectado
El Molnupiravir, junto con la píldora Paxlovid desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, son de los productos que corren riesgo de ser comercializados en formato falso. No compres con privados o consumirías productos de alto riesgo para tu organismo.