La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, mejor conocida como la Cofepris, alertó a la población por la venta y consumo de apitoxina, en productos de diversas presentaciones, como cremas, ungüentos e inyectables.
Cofepris alerta por la venta y consumo de apitoxina
La Cofepris señaló que no ha otorgado el registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina, un veneno secretado por diversas especies de abejas, debido a que no existe información precisa sobre el contenido de sus materias primas, así como de su proceso de fabricación.
Además, detalló que los productos no cuentan con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia. Por ello, alertó sobre los efectos secundarios que puede provocar, entre ellos ligeras reacciones en la piel y reacciones anafilácticas graves, mismas que ponen en peligro la salud de las personas.
[TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Patria lista en todas sus fases; se podrá usar como refuerzo]
Por otro lado, entre los riesgos adversos, destacan los siguientes: picazón y/o hinchazón local, alergias, dolor de cabeza, problemas en la piel, reacciones inmunológicas sistémicas, síndrome de Guillain-Barré, lesión irreversible del nervio cubital y reacción anafiláctica aguda.
Cofepris emite advertencias por productos con apitoxina
La Cofepris recomendó no adquirir, sugerir o consumir productos que contengan apitoxina, al igual que ningún producto que no cuente con la normatividad sanitaria vigente, ya que la combinación de dicha sustancia (veneno de abejas) con otro medicamento, podría resultar perjudicial para la salud.
Por ello, al tratarse de productos irregulados, no deberían ser vendidos por ninguna vía, ni ser distribuidos a través de servicios de paquetería y mensajería nacional y/o internacional.
Finalmente, tampoco está permitida su publicidad en sitios web y redes sociales, por lo que, en caso de detectar su comercialización en tiendas o establecimientos, la Cofepris interpondrá las sanciones administrativas correspondientes contra quienes resulten responsables.