La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó este miércoles una alerta en contra de diversos productos “engaño” que prometen bajar de peso y reducir el estrés de quien los consume.
La agencia de Gobierno recordó que los “productos engaño” representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen, pues contienen ingredientes no autorizados, como suplementos alimenticios, con lo que se incumplen la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos.
A través de un comunicado, la Cofepris invitó a la ciudadanía a no consumir los siguientes productos:
- Chupa panza
- Shupanza
- Chupapanza
- Me vale madre 60
- Me vale madre con melatonina
- Me vale madre el dolor
- Me vale madre reforzado
- Alexjenny me vale madre complejo B
- Me vale madre reforzado con flor de magnolia
Los productos “engaño” antes mencionados se anuncian de manera ilegal como suplementos alimenticios y se comercializan en diferentes presentaciones: malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel.
La Cofepris apuntó que los productos Chupa panza, Shupanza, y Chupapanza se publicitan de manera “errónea y exagerada” al atribuirse propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos. En su etiqueta declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.
Además, se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas. Sumado a éstos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.
Por otro lado, los productos “engaño” denominados Chupa panza y Me vale madre, en sus diferentes variaciones, no han presentado ante la Cofepris estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia. Aunado a lo anterior, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sugirió a la ciudadanía no consumir, obsequiar ni comprar los productos engaño antes mencionados, porque, además de ser riesgosos para la salud, afectan la economía familiar.