¡Es mejor el ejercicio! Cofepris alerta por falsos suplementos para moldear la figura.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la venta y publicidad engañosa de suplementos alimenticios para moldear la figura.
¿De qué marca son los suplementos por los que alerta Cofepris?
Los productos pertenecen a las marcas Umary y Mesofrance y son comercializados en plataformas de venta por internet y redes sociales.
De hecho, prometen moldear la figura, perder peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, pero incumplen con las disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad.
La presencia no declarada de los suplementos puede causar efectos adversos e interactuar con otros medicamentos, lo que aumenta el riesgo para la salud.
¿Cuáles son los suplementos por los que alerta Cofepris?
Tras acciones de vigilancia, la Cofepris detectó que los productos elaborados por la empresa Especialidades Nutrition se promocionan como suplementos alimenticios sin permiso correspondiente.
Entre los artículos identificados se encuentran:
- Umary Ácido Hialurónico
- Umary Ácido Hialurónico con Colágeno, Cúrcuma y Ortiga
- Umary Colágeno Hidrolizado tipo II
- Umary Gel
- Umary Biotina
- Umary Citrato de Magnesio
- Umary Citrato de Potasio
- Umary Glucosamina Condroitina
- Umary Resveratrol
- Umary Omega 3
El Ministerio de Salud de Canadá y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señalaron que los fármacos contienen diclofenaco y omeprazol, pero no se especifican en la etiqueta.
Por otro lado, la Cofepris identificó que los suplementos de la marca Mesofrance, en presentaciones de ampolletas, cremas, geles y cápsulas, se publicitan con propiedades preventivas y terapéuticas para:
- Moldear la figura
- Bajar de peso
- Rejuvenecer
Sin embargo, los productos carecen de una denominación distintiva específica y no incluyen información clara sobre su uso, lo cual infringe el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
¿Por qué representan un riesgo?
Al no contar con registro sanitario ni garantizar su seguridad y eficacia, representan un riesgo para la salud, por lo cual es importante no adquirirlos.
Ante estas irregularidades, la Cofepris también recomienda a la población evitar el consumo y promoción de los productos de las marcas Umary y Mesofrance.
En caso de detectar su venta, se debe realizar la denuncia sanitaria correspondiente en su sitio web o llamando al 01 800 033 50 50.
[NO DEJES DE LEER: ¡Un paso adelante! Cofepris autoriza software para combatir infarto al miocardio]
Asimismo, se advierte que estos productos no deben combinarse con medicamentos ni sustituirlos, ya que las interacciones podrían generar efectos negativos en la salud.