La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y venta de un antihistamínico para niños. ¿De cuál se trata? En Unotv.com te lo compartimos.
¿Cuál es el antihistamínico para niños por el que alerta Cofepris?
En un comunicado, la agencia sanitaria detalló que el producto Zyrtec, el cual se vende de forma ilegal, no debe ser administrado en menores de edad.
¿Por qué resulta riesgoso? Se desconocen sus ingredientes y condiciones de fabricación. Tampoco contiene el principio activo ni conservadores indicados en el producto original.
El producto falso, que se comercializa como un antihistamínico para niños, cuenta con las siguientes características:
- Número de lote: 1900031
- Fecha de caducidad: junio de 2023
- Solución con frasco gotero de 10 mg/1 ml
La Cofepris compartió que, luego de los análisis de valoración realizados a la muestra de Zyrtec, existen cambios en el olor característico del producto.
Por ello, al ser un lote irregular, representa un riesgo para la salud, ya que se desconocen sus componentes y el proceso de fabricación.
¿Qué recomienda la Cofepris ante la venta de antihistamínico para niños?
La Cofepris recomienda checar el número de lote y la fecha de caducidad antes de adquirir el antihistamínico Zyrtec en solución pediátrica de 10 mg/ 1 ml.
En caso de detectar la venta ilegal del producto, es importante realizar la denuncia correspondiente al dar clic AQUÍ o en cualquiera de los Centros Integrales de Servicio.
Los insumos para la salud con fecha de caducidad vencida o cercana deben retirarse de los puntos de venta, conforme a la normatividad vigente, y no deben venderse.
¿Qué es un antihistamínico?
Un antihistamínico es un medicamento que se utiliza para aliviar los síntomas de las alergias causadas por el polvo, el polen o algunos alimentos.
Al entrar en contacto a un alergeno, el sistema inmunológico libera histamina, una sustancia que puede producir algunas de las siguientes reacciones:
- Estornudos
- Picazón
- Lagrimeo
- Congestión nasal
Si experimentas síntomas de alergia, puedes recurrir a un antihistamínico. Sin embargo, se debe consultar a un médico antes de iniciar cualquier tratamiento.