Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue citado a comparecer por el caso del incendio al interior de una celda de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 40 migrantes.
De acuerdo con los primeros reportes, Garduño Yáñez tendrá que asistir ante un juez, como parte de la audiencia inicial, el próximo 21 de abril, alrededor de las 9:00 horas, en el Centro de Justicia Penal federal de Ciudad Juárez.
[TE PUEDE INTERESAR: Cierran puente fronterizo de Ciudad Juárez; migrantes amagaron con cruzar a EU]
FGR procede penalmente contra Francisco Garduño
Lo anterior, después de que el pasado 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente en contra de los directivos del INM, entre ellos Francisco Garduño y Antonio “N, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes
Asimismo, se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Así viven migrantes en Ciudad Juárez; esperan una oportunidad para alcanzar el “sueño americano”]
Confirma Segob que Francisco Garduño permanecerá en INM
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que el titular del INM, Francisco Garduño, continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.
“En tanto no haya una disposición legal que lo inhabilite o que lo sujete a un proceso, bueno él va a esperar el resultado de esas investigaciones”.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Asimismo, informó que mantiene comunicación con el titular del INM, quien le reporta el estado que guardan las estaciones migratorias, en particular la de Ciudad Juárez, en donde el pasado 27 de marzo, 40 migrantes perdieron la vida como consecuencia de un incendio en las instalaciones.