La controversia entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Samuel García siguió este domingo, pues ambas partes argumentan quién es el que ostenta el cargo de gobernador en el estado de Nuevo León.
Suprema Corte reitera que Congreso de NL designa a gobernador interino
En su cuenta oficial de X, el Máximo Tribunal reiteró que el Congreso de Nuevo León (NL), que representa a todos los ciudadanos de un estado, es el que tuvo la facultad para realizar la designación del gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, ante la licencia de Samuel García.
“La responsabilidad de la SCJN en la democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer”.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
La SCJN dio antecedentes sobre las decisiones que ha tomado y argumentó que el Congreso del Estado nombró por mayoría al Magistrado Presidente del Poder Judicial de la entidad como gobernador interino.
Señaló que el Gobernador emitió un acuerdo mediante el cual designó como interino al Secretario General de Gobierno.
La Suprema Corte explicó que ambas decisiones fueron impugnadas mediante demandas de Controversia Constitucional, por lo que emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de 2023.
En la primera se suspendió el nombramiento del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.
Precisó que se suspendió el acuerdo del gobernador en virtud de que no es su competencia realizar tales designaciones. Determinó la procedencia de que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso de NL asumiera el cargo de gobernador interino.
La SCJN recalcó que en los acuerdos emitidos, reconoce que la facultad para realizar la designación del gobernador interino corresponde al Congreso del Estado.
[TE PUEDE INTERESAR: NL amanece con 2 gobernadores: Samuel García queda fuera de 2024]
Samuel García asegura que él es el gobernador de Nuevo León
No obstante, Samuel García aseguró en un evento público que es el gobernador en funciones de Nuevo León y argumentó que todo procedimiento de licencia y de gobernador interino “se cae” cuando decidió no ir a buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
Samuel García afirmó que es una decisión unipersonal hacer válida o no la licencia para separarse del cargo, ya que corresponde al ejercicio de derechos humanos. Puntualizó que Luis Enrique Orozco Suárez, nombrado como gobernador interino por el Congreso de Nuevo León debe regresar a sus funciones como vicefiscal del Ministerio Público.