Este martes, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó que la Universidad de Innsbruck identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.
Jhosivani Guerrero de la Cruz era originario de la comunidad de Omeapa, que se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal de Tixtla. Era el menor de siete hermanos y formó parte de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
- En 2014, desapareció junto a 42 de sus compañeros en Iguala, Guerrero
El joven Jhosivani Guerrero quería ser maestro; por ello, se esforzó en asistir a la secundaria y preparatoria. Para llegar a su destino, caminaba unos cuatro kilómetros desde Omeapa a la carretera, y después tomaba un camión a Tixtla para poder estudiar.
- Así fue como logró sus estudios intermedios; sin embargo, el joven sabía que acceder a la educación universitaria sería complicado, pues los costos de los materiales y los trayectos lo hacían poco probable.
Por lo anterior, decidió acudir a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, porque aceptaban a estudiantes de bajos recursos y se les proporcionaba alimentos y alojamiento.
El joven normalista quería ser maestro, ya que en su comunidad no había muchas oportunidades de acceder a la educación; además, esperaba dar clases a los niños y adultos de su lugar de origen.
- En la Normal Rural de Ayotzinapa, sus amigos lo apodaban “Coreano”
Reconocen restos
Tras la desaparición de los estudiantes en 2014, la entonces procuradora General de la República, Arely Gómez, ofreció una conferencia de prensa el 16 de septiembre de 2015, donde informó la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz.
“En su segundo resultado, Innsbruck señala, y cito textual: Jhosivani Guerrero de la Cruz. Muestra ósea 16-29102014, fue entregada a nuestro laboratorio para realizar análisis de ADN mitocondrial”.
“Una muestra de referencia perteneciente a la madre de la víctima, Jhosivani Guerrero de la Cruz, fue entregada a nuestro laboratorio (Innsbruck) para realizar análisis de ADN mitocondrial. Una muestra de referencia 13MR5421 arrojó resultados de ADN mitocondrial susceptibles de ser interpretados”.
Arely Gómez, entonces procuradora de la República, agregó:
“Los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014 proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz”.
Pese a lo anterior, los padres de los 43 desconocieron en ese entonces la investigación y no reconocieron los resultados.