Cárteles reclutan estudiantes de química para producir fentanilo, segun The New York Times

| 18:56 | Francisco López | Uno TV
Cárteles reclutan estudiantes de química para producir fentanilo, segun The New York Times
Estudiantes de química son reclutados para fabricar fentanilo. Foto: Cuartoscuro

El combate al tráfico de drogas entre Estados Unidos y México podría entrar en una nueva y complicada fase, con el reclutamiento de estudiantes de química para “cocinar” fentanilo, así como la síntesis de precursores para reducir la dependencia de Asia, de acuerdo con The New York Times.

Desde hace cuatro años, el Cártel de Sinaloa contrata estudiantes y profesores para hacer más fuerte el fentanilo que fabrica en laboratorios clandestinos, demás de desarrollar los precursores necesarios para no tener que importarlos.

¿Por qué reclutan a estudiantes de química para hacer fentanilo?

De acuerdo con un reportaje del medio estadounidense The New York Times, tras las afectaciones a la cadena de importación desde Asia durante la pandemia de COVID-19, así como la prohibición en China a la exportación de precursores y el fortalecimiento de los controles por parte de México y EU, el Cártel de Sinaloa (CDS) trabaja para mejorar el fentanilo que trafica a Estados Unidos.

Para ello, buscan entre las universidades aquellos perfiles que, además de tener conocimientos de química, o estar en proceso de adquirirlos, emprendedores, discretos, y “que no se acobarde ante la idea de producir una droga letal”.

Los reclutadores en busca de “cocineros” interrogan a familiares, amigos y conocidos para determinar si el objetivo cumple con los requisitos antes de acercársele y proponerle el trabajo. Por éste podrían ofrecer pagarle la matrícula, además de un generoso bono de contratación de alrededor de mil dólares.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Mientras que, de acuerdo con la investigación, que contó con entrevistas a profesores, cocineros y reclutadores, una vez contratados los jóvenes son trasladados, con los ojos vendados, hasta los laboratorios clandestinos que mantienen secretos entre la maleza en algún bosque.

Ahí, algunos días podrían ser puestos a producir el fentanilo que después será traficado, mientras que en otras ocasiones trabajar en el desarrollo de los precursores con los que más adelante se “cocinará” la droga.

Sin embargo, para los especialistas el que el CDS tenga la posibilidad de hacer el fentanilo desde cero, sin dependencia de la importación de Asia, será más difícil para las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses detener la producción industrializada de opioides.

Toda vez que, además de las promesas como el pago de la matrícula, trabajar para el cártel en sus laboratorios resulta ser mejor pagado que los trabajos legales a los que accederían al concluir los estudios, pese a los riesgos a los que están expuestos.

Y es que, según destacó el NYT, pese a usar trajes especiales y máscaras antigás, están expuestos a la posibilidad de alguna explosión accidental, además de manejar constantemente tóxicos letales, y las posibles repercusiones por algún error que enfurezca a los líderes del narco, entre ellas una desaparición.