Para que un auto nuevo pueda circular por las calles de México, debe haber aprobado un dictamen de resistencia a choques.
Así lo exige la NORMA OFICIAL 194, la cual establece los dispositivos mínimos de seguridad de un vehículo.
Explica Miguel Guzmán, Perito Consultor en Seguridad Vial y Accidentes de Tránsito
- “Deben de contar con un dictamen que deben de presentar ante la Secretaría de Economía, en el que se avale la resistencia de ese vehículo en choques. Choques a 64 km por hora en la parte frontal y a 40 km por hora en la parte lateral. Esta resistencia debe de estar avalada precisamente en ese dictamen, para que los vehículos puedan circular con seguridad en el territorio mexicano”. Miguel Guzmán, perito Consultor en Seguridad Vial y Accidentes de Tránsito.
La seguridad es necesaria en cualquier auto
Si está pensando en adquirir un carro económico, tome nota.
Para circular por cualquier calle, el motor debe tener capacidad mayor a 30 kilómetros por hora.
- “Porque este tipo de vehículos muchas veces hay que cuidarse, que no sean vehículos de baja velocidad, y no están autorizados para circular en las vías públicas, solamente para calles privadas. Nos referimos y hago el ejemplo con los carritos de golf, eso es precisamente lo que pudiera equipararse cuando el vehículo no cumple con todos estos requisitos”. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no podría circular el auto viral chino de 20 mil pesos en México?]
Si el auto no reúne estos requisitos, ni siquiera se podrá sumar a plataformas como el Registro Público Vehicular.
- “Hay que asegurarse que cumplan con estas normas oficiales mexicanas, que puedan ser matriculados en México para poder circular, que cumplan con el requisito del REPUVE, Registro Público Vehicular también y esto es fundamental también, hay que abrir los ojos antes de irse a comprar un vehículo barato que a lo largo sale mucho pero mucho más caro”. José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Finalmente, es indispensable que el auto porte lo que exigen las reglas de tránsito como: cinturones de seguridad, focos de frenado, entre otros accesorios.
- “La mayoría de los reglamentos de tránsito en el país, lo que solicitan para que un vehículo pueda circular legalmente, es que debe de tener facia o defensa delantera; faros de luces delanteras funcionando ambos. También pide tener cuando menos dos espejos retrovisores pueden ser los laterales o también el interior”. Miguel Guzmán, perito Consultor en Seguridad Vial y Accidentes de Tránsito.
Todo, para garantizar la seguridad de conductores, pasajeros y peatones.