El cambio de verde a amarillo en el semáforo de riesgo COVID-19 en el estado de Campeche, no es causa de una falla del gobierno local, si no por una mayor movilidad en las distintas actividades, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell quien descartó que el incremento de casos en la entidad fuera provocado por el regreso presencial a las aulas.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell dijo que ahora corresponde a las autoridades de Campeche regular y mitigar la disipación de contagios de coronavirus mediante restricciones y cierres parciales.
“Esta idea de falla no corresponde al análisis técnico de la epidemia ni en México ni en cualquier parte del mundo. Me queda claro que a veces el lenguaje de la comunicación pública busca esta identificación, falló esto, falló aquello, falló el gobernador, falló. No hay tal cosa. La epidemia y esto, la prueba misma es como se ha comportado en cada una de las entidades federativas de México y cómo se ha compartido en cada uno de los países del mundo”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Además, el funcionario estableció que “es una suerte de ir y regresar en cada momento, se abre, si empiezan los contagios, se cierra y nos parece que ha sido, eso justo lo que siguió el gobierno del Estado de Campeche“.
Se sumaron a la idea de abrir las escuelas, pero también varias otras cosas y en su momento, es muy probable, así se consideró, dijo López-Gatell, que no haya sido tanto la apertura de escuelas, que hasta el momento se había dado, si no esas otras distintas actividades.
¿Qué se tiene que hacer? Regularlo respondió el subsecretario, posiblemente cerrar algunos de esos espacios, poner aforos limitados, poner horarios limitados, confiamos en que eso va hacer que en Campeche recupere la disminución de la epidemia, precisó.
Gatell mencionó que es momento de regresar a las aulas en los estados que están en color verde del semáforo de riesgo COVID-19 y también los que están en amarillo con tendencia a la baja.
“La oportunidad es abrir los servicios educativos, los servicios presenciales que han estado suspendidos desde el 23 de marzo del año pasado”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud