Cámara de Diputados discute si se revive caso de desafuero de Cuauhtémoc Blanco

| 13:57 | Gustavo Castillo | Uno TV
Cuauhtémoc Blanco, en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa

El Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen que definirá si el caso de Cuauhtémoc Blanco se revive y regresa a la Sección Instructora o se rechaza definitivamente.

Antes de la sesión, el diputado de Morena y exgobernador de Morelos, señalado por presunto abuso sexual en grado de tentativa, se limitó a declarar que se siente bien.

“¿Diputado, confía en el apoyo de su bancada?
… Al término, les voy a dar una conferencia
¿Cómo te sientes, Cuauhtémoc?
… Bien, bien, bien, no voy a contestar”
Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena

Morena y el PRI sin definir postura

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que no hay una línea definida para votar a favor o en contra del exfutbolista.

“No lo sé, pero es tan sencillo esperarse al tablero”.
Ricardo Monreal, Morena

Por su parte, el PRI no adelantó el sentido de su voto, argumentando que el dictamen se conoció apenas minutos antes de la sesión.

“No se está diciendo, se desafora o no se desafora, se está diciendo otra cosa, segundo, hasta hace unos segundos conocemos el dictamen… Vamos a decidirlo en unos minutos más nosotros, no nos gustan los linchamientos”.
Rubén Moreira, PRI

PAN, MC y algunos legisladores de Morena y PT apoyan continuar con la investigación

Las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y algunas diputadas de Morena y el PT han manifestado su respaldo para que la investigación continúe.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, señaló en tribuna que el expediente de la Fiscalía de Morelos tiene irregularidades.

“La carpeta de investigación no fue debidamente integrada, así mismo se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación técnica y profesional.”
Hugo Eric Flores, Presidente de la Sección Instructora

El proceso de discusión y votación

El debate contempla dos rondas en las que los partidos políticos expondrán sus posturas a favor y en contra.

Posteriormente, se votará si el tema ha sido suficientemente discutido. En caso de que la mayoría así lo considere, se abrirá el tablero para la votación final; de lo contrario, se abrirá otra ronda de posicionamientos antes de proceder con la decisión.