La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la reforma a la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica y regula la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la DEA y la CIA.
El pleno de la Cámara de Diputados votó con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, el dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, por lo que pasa al Ejecutivo federal.
Cámara de Diputados y las reformas a la Ley de Seguridad Nacional
Los artículos agregados a la vigente Ley de Seguridad Nacional plantean, entre otras cosas, que las actividades de los agentes extranjeros se limitarán “a servir de enlace” para el intercambio de información con autoridades mexicanas.
Además, estipulan que estos deberán informar a las autoridades locales de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país, así como mantener la confidencialidad de la información que obtengan.
También, eliminan cualquier inmunidad en caso de que los agentes foráneos cometan actos ilícitos en México y se propuso la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de atención y gestión de los convenios de cooperación.
- En su intervención, la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Esmeralda Moreno Medina, afirmó que la colaboración entre instituciones de ambos países es fundamental para combatir el crimen organizado. Con esta aprobación “vamos a fortalecer la coordinación y control de los agentes extranjeros”.
Más de la Cámara de Diputados
Este día, la Cámara de Diputados aplazó la discusión sobre la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) para el próximo mes de febrero del 2021; desde hace dos semanas la modificación estaba causando revuelo porque expertos de la banca mexicana señalaron que podría provocar lavado de dinero.
Tras el anuncio, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y consideró que es una “medida adecuada”.