La Secretaria de Función Pública (SFP) pospuso el regreso de tiempo completo para los trabajadores al servicio del Estado a oficinas hasta el lunes 4 de enero del 2021, lo cual fue confirmado este miércoles, tras la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
“Con el fin de cuidar la salud de los servidores públicos mexicanos y sus familias y para apoyar la salud preventiva en general se extiende la cuarentena dos meses más hasta el 04 de enero de 2021 para mitigar la propagación del COVID 19”, dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.
En el documento se aclara que “durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 al 4 de enero de 2021, para reducir la transmisión del COVID-19, los Titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, podrán autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas”.
Entre las acciones que se deben realizar están:
- Realizar “home office”, principalmente los funcionarios que forman parte de la población de riesgo
- En caso de que no se pueda trabajar en casa, acudir a las oficinas en días y/o horarios escalonados.
- No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas
- Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente
- Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo)
- No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia)
- Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal
Asimismo, explicó que quedan exceptuadas de la aplicación del acuerdo, las secretarías de:
- Salud
- Defensa Nacional
- Marina
- Seguridad y Protección Ciudadana
- Servicio de Protección Federal y la Guardia Nacional
- Personal del Servicio Exterior Mexicano
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
- Institutos Nacionales de Salud y Alta Especialidad
Además, instituciones que prestan o están relacionados con los servicios de salud, protección civil y demás que se determine como esenciales o que por su naturaleza deban prestarse de manera presencial, y todas aquellas que determine el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 entraron en vigor desde el pasado 30 de marzo.