“Es biológicamente falso que la vacuna (contra el COVID-19) cause la enfermedad del SARS-CoV-2“, aseguró en conferencia de prensa, Hugo López-Gatell.
Las vacunas contra el COVID-19 no están indicadas para ser aplicadas en personas ya enfermas, aseguró el Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Recuperados de COVID-19 deberán esperar este tiempo para aplicarse la vacuna
A su regreso presencial a la conferencia vespertina para informar sobre la situación del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud descartó que las vacunas provoquen contagios o agraven la enfermedad.
López-Gatell informó que las vacunas pueden tardar hasta 21 días en generar la respuesta inmune necesaria para que las personas queden protegidas.
¿Vacuna podría provocar COVID-19?
Luego de ser cuestionado sobre las posibles causas que le provocaron la muerte a una enfermera del IMSS luego de haber recibido la vacuna de Pfizer, el subsecretario expresó lo siguiente:
“Es biológicamente imposible que la vacuna cause la enfermedad del SARS-CoV-2. […] La vacuna no está indicada para ponerse en personas ya enfermas. Hay algunas vacunas que se ponen en personas ya expuestas a la infección, las vacunas terapéuticas, como la antirrábica, pero no es el caso de la vacuna contra el SARS-CoV-2”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Aplicar la vacuna contra el COVID-19 a una persona ya enferma representa una “contraindicación relativa”, afirmó.
Sobre el caso de la enfermera, López-Gatell insistió en que no debe permear la idea de que falleció tras recibir la vacuna.
- TAMBIÉN PUEDES LEER: Éste es el plan de vacunación contra COVID-19 en México; ve en qué etapa te tocaría la aplicación
Además, refirió que los casos de personas que se vacunan y que a los pocos días desarrollan síntomas han ocurrido en todo el mundo y seguirán ocurriendo.