Conforme continúa la fiebre por el lanzamiento de las películas Barbie y Oppenheimer, los delincuentes digitales han adoptado dos modus operandi para aprovecharse de los fanáticos, a quienes en un descuido les roban desde dinero hasta su información personal.
Y es que la compañía de ciberseguridad Kaspersky ha detectado diversas páginas web creadas únicamente para defraudar a los admiradores de la icónica muñeca Barbie, o aprovecharse del misterio que envuelve la cinta sobre el creador de la bomba atómica, a través de dos formas de fraude.
En este sentido, de acuerdo con la empresa delincuentes cibernéticos ofrecen una supuesta muñeca de colección de la película del juguete, con ofertas como bajos precios o descuentos al comprar varios productos, realizando los cobros al recibir el número de la tarjeta de crédito de la víctima, de quien además recaban datos personales como nombre, dirección y número de teléfono.
Mientras que, en el caso de Oppenheimer, donde no se han lanzado productos promocionales como en el caso de Barbie, los delincuentes crean páginas web en las que en su lugar ofrecen ver la película en streaming, antes que nadie y sin tener que acudir a una atiborrada sala de cine.
Sin embargo, en este caso la víctima debe pagar por el acceso al servidor donde supuestamente está alojada la película, para lo cual tiene que rellenar el clásico formulario de compra digital, donde va toda la información personal del comprador.
Asimismo, acotaron que mientras en una primera vista el dinero que quitan a los “clientes” pudiera parecer malo, podría ser peor la situación, pues al tener la información personal se desconoce el uso que podrían darle, que podría ir desde extorsionar hasta realizar mayores cobros posteriores.
En tanto que, incluso estos datos podrían también ser vendidos en el mercado negro a otros criminales, quienes hagan otros usos de la misma, con lo que además se perdería el rastro de los mismos para dar con los responsables.
¿Qué hacer para no caer en una estafa con Barbie?
Ante ello, la empresa, así como diferentes autoridades, dan una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas:
- Comprar productos sólo en sitios oficiales
- Saber reconocer los sitios falsos
- Tener cuidado al compartir información en línea
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas
Incluso, en este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja que antes de comprar algún producto en internet, no importa la época ni si se trata del producto de moda, verifiques que tenga la aprobación oficial de la institución, pues es significa que en caso de que haya algún problema podrá intermediar para resolverlo.