Los pañales y toallas sanitarias no son fáciles de degradar y son productos altamente dañinos para el medio ambiente, ya que la base principal para su elaboración es el petróleo; por fortuna en México existe el Banco de Pañales, cuya presidenta, Noemí Coronel, explicó a UnoTV.com cómo opera y cómo las personas pueden sumarse a esta causa.
El dato: los pañales desechables tardan decenas de años en degradarse y, en promedio, un bebé usa entre 8 y 10 por día.
El gasto que representan estos productos y la contaminación que generan han llevado a la existencia del Banco de pañales en México dirigido principalmente a personas de escasos recursos.
Los pañales que nosotros prestamos son pañales de tela, son pañales modernos, no son como los que se usaban antes; no son como los que usaban nuestras abuelitas, están hechos de un material más absorbente
Noemí Coronel
La idea consiste en realizar “préstamos” de pañales para aliviar la economía familiar de personas que estén comprometidas con el planeta.
Trabajamos con familias vulnerables, trabajamos con recursos propios, esto quiere decir que la mayoría de nuestro apoyo sale de nuestra bolsa, pero también mucha de nuestra sociedad nos hace donaciones.
Noemí Coronel
Son fabricados con telas de fibras naturales, lavables, cómodos, estéticos y resistentes. Las familias los reciben en calidad de préstamo y se les capacita para darles un mejor uso.
Pañales de tela, un ahorro a la economía familiar
Con la compra de pañales desechables, los padres de familia gastan en promedio, en dos años, más o menos unos 20 mil pesos, mientras que con los pañales de tela el gasto es de unos 3 mil pesos porque duraderos hasta 7 años, tres generaciones de una sola familia
Estos pañales no son iguales a los usados generaciones atrás, son una versión mejorada porque utilizan toallas de fibra de bambú para retener sólidos, cada pañal puede durar hasta 5 años.