¡Un paso para la vivienda social! Avanza en Senado reforma constitucional
El dictamen para la vivienda social avanza en el Senado. Por unanimidad, se aprobó en comisiones el dictamen por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución, a fin de establecer un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores.
¿Qué establece el dictamen de vivienda social?
La reforma constitucional, avalada con 33 votos a favor en las comisiones de Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda, y de Estudios Legislativos, indica que toda empresa estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a aportar a un fondo nacional destinado a proporcionar vivienda a sus trabajadores. Dicho fondo permitirá la adquisición, construcción y mejora de viviendas y brindará acceso a crédito asequible para los trabajadores.
[Te puede interesar: ¡Depas para jóvenes! Lanzan primer proyecto de vivienda social en renta pública en CDMX]
La reforma también establece la posibilidad de arrendamiento social, cuya mensualidad no superará el 30% del salario del trabajador. Este modelo está orientado a personas sin vivienda propia y que han contribuido regularmente al fondo, con el objetivo de eliminar discrecionalidad y asegurar el acceso equitativo.
Por último, determina que, en cualquier caso, se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia; además, la ley preverá mecanismos para evitar discrecionalidad o injerencias arbitrarias que limiten el acceso a este derecho.
Reducción de desigualdad y pobreza en México
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, aseguró que con esta reforma se podrán construir poco más de un millón de viviendas en seis años, lo que es relevante para la ciudadanía.
Afirmó, además, que esta reforma aborda el problema de la falta de acceso a una vivienda digna y adecuada como responsabilidad directa del Estado. Además, mencionó que estas viviendas reducirán los índices de pobreza y desigualdad en el país.
Sigue transmisión en vivo de Uno TV el 5 de noviembre desde las 15:00 horas. Tenemos un programa especial con los detalles de las elecciones presidenciales en EU
Por su parte, el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, añadió que, de este millón de casas, se planea construir 165 mil en 2025, muchas de las cuales estarán disponibles para renta social, especialmente para jóvenes que enfrentan dificultades para alquilar.
“Esta reforma es sensible, tiene una enorme visión porque está viendo un país con una necesidad de jóvenes que lo mínimo que esperan es tener un techo una vez que terminan su educación, y es responsabilidad de todos que esto se dé, porque no hay que olvidar que aquí participamos todos: empresa, sector social y el gobierno”, sostuvo.