La autopista Colima-Guadalajara estrena su tramo transvolcánico este viernes 4 de noviembre del 2022, el cual promete reducir a una hora y media el traslado entre las capitales de ambas entidades.
De acuerdo con información del Gobierno, además de reducir el tiempo de viaje, se busca agilizar el traslado de carga y mejorar sustancialmente la seguridad de miles de personas que a diario transitan por esta importante autopista que va de Colima a Jalisco.
Características del tramo transvolcánico de la autopista Colima-Guadalajara
El tramo transvolcánico de la autopista Colima-Guadalajara consta de un cuerpo nuevo de dos carriles de circulación, del kilómetro 103 al 120; tiene una longitud de 16.49 kilómetros.
Tiene catorce puentes y siete estructuras especiales; la inversión fue de tres mil 278 millones de pesos, y particularmente el tramo de montaña fue de 393 millones de pesos.
Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), indicó que esta obra disminuirá a una hora y media el traslado y permitirá mejor seguridad vial y conectividad.
“Está generando mil 800 empleos y se beneficiarán más de 16 mil habitantes en 19 comunidades; se espera un aforo de 15 mil vehículos diarios. Nos estamos coordinando con la Guardia Nacional para orientar a todos los usuarios, en tanto se vayan familiarizando con este nuevo tramo”
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras
En mayo de 2022, Banobras asumió el reto de concluir el tramo de montaña, que era una demanda de usuarios, pasajeros y transportistas de esta importante vía de comunicación, a fin de agilizar el tránsito y mejorar la seguridad, y responde a la inquietud de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, en el sentido de que al tener el puerto más importante del país (Manzanillo), es fundamental tener mejores autopistas.