Paso a paso para recibir atención médica a partir de 2025 con Salud Casa por Casa
A partir de febrero de 2025, el programa Salud Casa por Casa, parte de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, llevará consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores de 65 años y a personas con discapacidad. Los servidores de la nación están llevando a cabo el registro durante octubre, noviembre y diciembre, visitando hogares de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores o Discapacidad. Con un censo que abarcará a 12 millones de hogares, el objetivo es inscribir a 13.6 millones de personas.
Paso a paso: ¿Cómo acceder a la atención médica con el programa Casa por Casa?
Salud Casa por Casa se vale del registro de personas con discapacidad y adultos mayores que ya son beneficiados por los Programas del Bienestar, según les corresponda, por lo que estas personas deberán seguir estos pasos para tener acceso a atención médica en sus domicilios:
- Esperar la visita de los Servidores de la Nación: Estas se llevan a cabo en los meses previos a 2025
- Entregar documentación solicitada: CURP e identificación oficial vigente
- Responder el cuestionario para establecer un perfil del beneficiado y el tipo de atención que necesita.
- Aguardar a febrero de 2025, fecha en la que médicos y enfermeras acudirán a los domicilios
¡No te pierdas la cobertura especial de las elecciones presidenciales de EU en Uno TV! La cita es el 5 de noviembre a las 15:00 horas.
¿Qué ocurre durante cada paso del programa?
El registro se realiza mediante un cuestionario de 80 preguntas que los servidores aplican a los beneficiarios para recolectar información sobre salud física, mental y emocional, historial clínico y relaciones familiares. Entre los aspectos considerados en el cuestionario se encuentran:
- Datos personales del beneficiario y de su cuidador.
- Historial de salud, vacunas, enfermedades, visitas al médico.
- Situación de discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional.
- Información sobre ocupación, ingresos, relaciones familiares y posibles antecedentes de violencia o discriminación.
Documentos para el registro
Para inscribirse en Salud Casa por Casa, es necesario que los beneficiarios presenten copia de la CURP y de una identificación oficial. Al completar el censo, las secretarías de Salud y Bienestar analizarán los resultados para desarrollar un esquema de atención adaptado a las necesidades de cada paciente.
Atención médica en tu hogar con Salud Casa por Casa en 2025
A partir de febrero de 2025, se realizarán las visitas domiciliarias a cargo de 21 mil 500 enfermeras y enfermeros contratados especialmente para el programa. Los profesionales de salud visitarán a cada beneficiario para monitorear su estado de salud, tomar signos vitales y, en caso necesario, realizar recetas médicas.
Las visitas incluirán una evaluación general del estado de salud del beneficiario y se entregará una cartilla de salud para llevar un registro continuo de su historial clínico. Según Claudia Sheinbaum, presidenta de México, cada adulto mayor podrá mantener contacto directo con el personal médico a través de un número de teléfono proporcionado en la visita.
¿Cómo se aplicará el programa para derechohabientes y no derechohabientes?
El programa está diseñado para atender a todas las personas independientemente de su situación de derechohabiencia, ya sea que pertenezcan al IMSS, ISSSTE u otro sistema de seguridad social. Así, Salud Casa por Casa garantizará el acceso a una atención médica regular y de calidad en cada hogar beneficiario.