¿Qué hay detrás de las caravanas? Así se organizan los migrantes para avanzar hacia EU
Desde enero y hasta diciembre de este año, un total de 16 caravanas de migrantes han cruzado el estado de Oaxaca, persiguiendo un sueño común: llegar a Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR:Migrantes, víctimas del crimen organizado, y un trayecto lleno de peligros]
El sueño: llegar a Estados Unidos
Una de estas historias es la de Jacqueline Solórzano, quien está embarazada y lleva también en brazos a su hija pequeña. Salieron de Honduras a principios de noviembre tras enterarse, por redes sociales, que cientos de migrantes con el mismo objetivo estaban organizándose en una caravana desde el sur de México.
“Llegamos a la frontera y ahí nos enteramos por redes sociales que iba a salir la caravana, decidimos integrarnos desde ahí, y hasta ahorita, ya llevamos como 20 días caminando”.
Jacqueline Solórzano, migrante hondureña
Con seis meses de embarazo, Jaqueline ya caminó más de 350 kilómetros desde Tapachula, Chiapas, hasta La Ventosa, Oaxaca. Va acompañada de su hija y su esposo, además de su madre y su sobrina, en esta travesía con una caravana de casi mil personas de varias nacionalidades que cruzan Oaxaca.
“Muy complicado, pero gracias a Dios hemos tenido bastante asistencia en el camino. La situación, la caminada, deteriora bastante”.
Jacqueline Solórzano, migrante hondureña
Así se forman las caravanas migrantes
La mayoría de estas caravanas se forman en Tapachula, Chiapas, donde miles de migrantes se concentran para realizar trámites migratorios.
Tras salir de Chiapas, las caravanas suelen cruzar Oaxaca, Puebla y después la Ciudad de México. Sin embargo, muchas se desintegran en el camino debido al cansancio o a ofertas de visas humanitarias por parte de las autoridades.
La desesperación por seguir su camino, los hace juntarse en grupos conocidos como caravanas migrantes, en donde caminan hacia el centro del país porque para ellos es la forma más segura de avanzar.
Julio Gil, de Venezuela, camina en la caravana “Promesas del Señor”, la última que cruza por Oaxaca.
“La situación allá es la persecución que hay allá del gobierno contra nosotros. Un día decidimos salir, ya no soportamos más y venimos de paso por aquí. Alguien dijo así, dio la información, y después nos fuimos uniendo, nos fuimos uniendo hasta que se dio la caravana completa y arrancamos”.
Julio Gil, migrante venezolano
Retos y engaños en el camino
Actualmente, un grupo de casi 500 migrantes está varado en La Ventosa, Oaxaca, tras denunciar haber sido engañados con supuestos permisos de tránsito otorgados por el Instituto Nacional de Migración. El documento, según afirman, los obliga a abandonar el país en un lapso de siete días.
“Cuando les llevaron al destino, al refugio, lo que nos dieron a nosotros o a mis compañeros, a mis compatriotas, fue una orden de expulsión del país, que tienen siete días para abandonarlo, no nos ayudaron con ningún tipo de documento, eso le competía a migración”.
Adrián Torres, coordinador de caravana
En los últimos dos días, trasladaron a unos 100 migrantes a un albergue del DIF en la ciudad de Oaxaca, y en ese lugar, les dieron la orden para abandonar territorio mexicano.
Los coordinadores de la caravana aseguran que los niños y las mujeres, ya presentan enfermedades respiratorias, así como desnutrición.
“Se comprometieron a apoyarnos el día de ayer con dos unidades y una unidad que estábamos gestionando nosotros para las personas que tenían permiso, esa unidad se fue con 17 pasajeros, porque no todos contaban con el dinero para poder seguir, lo cual también fueron atropellados por el camino, ya que los bajaron en un retén y les quitaron 500 pesos”.
Adrián Torres, coordinador de caravana
[TE PUEDE INTERESAR:Migrantes, víctimas del crimen organizado, y un trayecto lleno de peligros]
Una nueva caravana en camino
Mientras tanto, una nueva caravana, se encuentra en Chiapas a la espera de avanzar hacia Oaxaca en los próximos días, demostrando que el fenómeno de las caravanas migrantes no cesa.
Con este contexto, los migrantes enfrentan una dura realidad: el sueño americano es una travesía llena de obstáculos, pero también de esperanza y solidaridad entre quienes buscan un futuro mejor.