El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, hizo un llamado a cambios culturales, legislativos y jurisdiccionales para terminar con desigualdad entre hombres y mujeres; advirtió que, en ocasiones, la desigualdad es producida por la ley vigente.
En un mensaje a medios, dijo:
“Comprometámonos con que el patriarcado debe caer, lo cual, irremediablemente, sucederá. El patriarcado debe caer y caerá”.
Durante la inauguración del Foro Iberoamericano “Presupuestos para la materialización de los derechos de las mujeres”, Arturo Zaldívar alertó sobre la necesidad de frenar cifras crecientes de violencia contra mujeres, “a fin de avanzar hacia una igualdad sustantiva”.
“El patriarcado debe caer”
- Arturo Zaldívar dijo que la igualdad ante la ley no es suficiente “porque lo que dice la ley no siempre se traduce en realidades”
El ministro presidente añadió que el patriarcado se sustenta en desigualdad subrepticia, visiones dominantes de discriminación contra mujeres: “ahí están las leyes, ahí están las decisiones jurisdiccionales, ahí está cómo se trata a las mujeres en los centros de Justicia”.
Arturo Zaldívar comentó sobre el patriarcado:
“Debemos revertir esta tendencia de violaciones, de abuso sexual, de feminicidios que tiene nuestro país. Las cifras en este rubro son intolerantes, intolerables”.
Contra el patriarcado
Por su parte, la jefa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, consideró que uno de los grandes desafíos para atender violencia contra mujeres es lograr que el financiamiento público sea orientado a políticas públicas efectivas.
“El mayor desafío es lograr que la asignación del gasto público se oriente de una manera más efectiva y logre eliminar y superar desigualdades. Por consiguiente, mejore condiciones de vida de personas, al mismo tiempo que logre que mujeres tengan acceso a beneficios del desarrollo”.