El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos que tendrán que seguir los diputados federales que vayan por la reelección en los comicios del 2021, los legisladores no tendrán que solicitar licencia al cargo para competir por el voto ciudadano.
“Es una solución para este proceso electoral, en 2024 habrá reelección también de senadores, a lo mejor los senadores se apuran ahora, pero no lo dejen en el tintero, porque si no en tres años esta institución tendrá el mismo problema”.
Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE.
Los legisladores deberán notificar su intención de reelección al INE, la Cámara de Diputados y a la dirigencia de su partido político antes del 23 de diciembre, fecha en que inician las precampañas.
Mientras que, la consejera Electoral del INE, Claudia Zavala, estableció que detrás de estos lineamientos no hay una competencia, ni tampoco una afrenta o desafío con el poder legislativo.
El Instituto no participa en contiendas de poder de popularidad, ni de reconocimiento, “esa no es nuestra tarea, esa no es nuestra vocación lo que INE está proponiendo haciéndose cargo del clima de desconfianza que desafortunadamente sigue prevaleciendo en nuestra geografía electoral”, estableció, lo único que busca con estos lineamientos es colocarse del lado de la ciudadanía y simplemente dar orden, claridad y certeza.
Aunque el proyecto original planteaba que los diputados debían separarse del cargo a más tardar el 3 de abril de 2021, los consejeros dieron marcha atrás a esta intención.
¿Cuáles son los lineamientos aprobados por el INE?
“Esta permisión, me refiero a la posibilidad de buscar la reelección sin necesidad de separarse del cargo, desde luego que implicará mayores retos para el INE en materia de fiscalización”.
Dania Paola Ravel Cuevas, consejera Electoral del INE.
Las y los diputados no podrán dejar de acudir a las sesiones del órgano legislativo para realizar actos proselitistas, no podrán utilizar recursos públicos, ya sean humanos, materiales o económicos que les correspondan para el ejercicio de su encargo, precisó Ravel Cuevas.
La postulación para diputaciones federales que busquen la reelección tendrá que ser por el mismo distrito o circunscripción por el que fueron electos, pero podrán postularse por cualquiera de los principios.
“Si una persona llegó a la diputación por el principio de mayoría relativa, pues ahora en la reelección puede optar por ir por la vía de representación proporcional y viceversa, si fueron primero por la representación proporcional ahora ir por la vía de mayoría relativa para que entonces puedan estar teniendo estas posibilidades”.
Adriana Favela, consejera Electoral del INE.
En la reelección se tendrá que respetar la paridad de género, las candidaturas indígenas y las acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad y no estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.