¿Quién es Andrés Manuel López Beltrán, el próximo secretario de Organización de Morena?
Este domingo, Morena eligió a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional, con Luisa María Alcalde como presidenta y Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización. Pero ¿quién es “Andy” López Beltrán?
Relativamente nuevo en la política, el segundo hijo del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su primer cargo público, aunque en la práctica, acompañó a su padre en las tres campañas presidenciales.
[TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde nueva presidenta nacional de Morena; Andrés Manuel López Beltrán fue electo secretario de Organización]
¿Quién es Andrés Manuel López Beltrán?
Además de su interés por la política mexicana, “Andy” López Beltrán, como también le dicen, comparte con López Obrador la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ambos estudiaron la licenciatura.
Mientras que, en lo laboral, destaca que López Beltrán es empresario, apareciendo como socio de dos empresas, Finca Rocío S.A. de C.V., donde comparte 80 a 20% la propiedad con su hermano Gonzalo, así como Vinos Cósmicos S.A. de C.V., donde es socio minoritario.
Toda vez que Finca Rocío opera a través de un modelo de negocio que lleva, sin intermediarios, el chocolate desde su siembra a la barra, vendiéndolos a través de diversas tiendas “boutique”.
De igual forma, en lo político, destaca, según el propio presidente, que su hijo Andrés Manuel le ayudó de forma voluntaria en sus campañas políticas por la Presidencia de la República, teniendo una participación activa en su segundo intento, y en la defensa del voto en 2013.
A la par, Andrés López Beltrán tuvo también influencia sobre las coordinaciones territoriales morenistas en los distritos electorales de la CDMX y el Estado de México, aunque sin un cargo público.
En tanto que, desde la Secretaría de Organización, el tercer nivel más alto del partido oficialista, tendrá bajo su responsabilidad las coordinaciones territoriales de todo el país, así como la defensa del voto.