Luego de que usuarios en redes sociales reportaron un apagón que afectó algunas zonas de estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto afecta a unos 400 mil usuarios.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 15 de febrero, el mandatario federal afirmó que el apagón se debe al mal tiempo ocasionado por la tormenta, sin embargo, aclaró que ya se está trabajando para restablecer el servicio.
Por su parte el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión se presentó un desbalance entre la carga y la generación afectando aproximadamente 6950 MW de carga.
Piden reducir consumo de energía eléctrica
“A las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que, el Cenace se encuentra instrumentando el restablecimiento“, escribió en sus redes sociales.
Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación con el Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicitó a la población en general de los estados del Norte del país, en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional.
Texas suspendió suministro de gas natural: CFE
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a través de un comunicado que debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, el país registró cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200.
En ese sentido, la empresa productiva del Estado señaló que han puesto a disposición del Cenace “toda la energía proveniente de otras fuentes de generación”, sin especificar las fuentes o la cantidad de energía.
También, la CFE explicó que debido a la problemática presentada en Estados Unidos, solicitó al Cenace la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. A partir de lo anterior, notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez, al Cenace, sobre la escasez e indisponibilidad del gas natural.