El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un escrito que se entregó este martes al Senado de la República para la realización de una posible consulta ciudadana con el objetivo de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
¿Cuál es la pregunta propuesta por AMLO?
Desde Palacio Nacional, AMLO dio lectura a una serie de motivos por los que se les llevaría a juicio, y también dio a conocer la pregunta que los mexicanos tendrían que responder durante la próxima jornada electoral de 2021.
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”
El mandatario afirmó que en caso de que el pueblo decida juzgar a los expresidentes, las instituciones tendrán “un enorme respaldo” para realizar esa tarea.
Por otra parte, detalló que, si el pueblo rechaza la propuesta, “nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales”.
¿De qué se les señala a los expresidentes?
AMLO leyó una serie de consideraciones, las cuales podrían llevar a juicio a los expresidentes.
Carlos Salinas de Gortari
El presidente explicó que durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari la desigualdad en México se profundizó.
Ernesto Zedillo
AMLO señaló que Ernesto Zedillo continuó con las políticas privatizadoras de su antecesor y “las llevó hasta sus últimas consecuencias”. Citó el caso del Fobaproa, cuya deuda pública se terminará de saldar hasta el año 2070.
Vicente Fox
Por otra parte, AMLO dijo que Vicente Fox intervino en la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón; además, lo acusó de impedir el triunfo de la oposición que el tabasqueño encabezaba en esos años.
Felipe Calderón
El presidente señaló que Felipe Calderón Hinojosa encaminó al país con una estrategia militar para combatir el narcotráfico.
Indicó que esta operación exacerbó la violencia y, por lo tanto, multiplicó las zonas del territorio nacional bajo el control de la delincuencia.
Enrique Peña Nieto
En el caso de Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que durante su campaña como candidato del PRI a las elecciones de 2012, hubo grandes cantidades de dinero de procedencia desconocida y lo cual no tuvo consecuencias legales para que se anulará la elección.
“Sin embargo, declaraciones recientes de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, han permitido documentar que parte de ese dinero provino de sobornos anticipados de la empresa Odebrecht”.
“Por otra parte, los señalamientos de Lozoya apuntan a la presunta complicidad de Enrique Peña Nieto en las cuantiosas sumas de dinero que se entregaron a legisladores del PAN para obtener los votos de la aprobación de la Reforma Energética, así como en la compra fraudulenta de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados operación que causó al erario un quebranto superior a 200 millones de dólares”.
El documento fue entregado por el consejero jurídico Julio Scherer Ibarra al Senado para su discusión y posible aprobación.
El mismo expone:
“Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 o en la fecha que establece el recién reformado artículo 35 de la Constitución, a fin de preguntar al pueblo de México sobre el asunto de trascendencia nacional”.