El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió la responsabilidad de los mexicanos ante la pandemia de COVID-19, al acatar el llamado de las autoridades de no asistir a la Basílica de Guadalupe.
A través de sus redes sociales, AMLO celebró la “responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia”, sobre todo, por no acudir a la Basílica de Guadalupe a celebrar las tradicionales mañanitas del 12 de diciembre a la “Virgen Morena”.
La publicación estuvo acompañada con una imagen del recinto mariano donde se puede observar la nula presencia de los feligreses.
“No hay mejor muestra de la responsabilidad del pueblo de México ante la pandemia, que esta imagen de la Basílica en el día dedicado a la Virgen de Guadalupe. Entre todos los símbolos, los mexicanos sitúan en primer lugar la veneración a la Virgen y en segundo el respeto a Juárez”.
Ante la emergencia sanitaria que se vive en la Ciudad de México por el COVID-19, AMLO celebró que los mexicanos acataron el exhorto de las autoridades para no asistir a la Basílica de Guadalupe como cada año.
Afluencia de peregrinos a la Basílica baja de 11 millones a 127 personas
Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que solamente 127 personas intentaron acercase al recinto mariano para cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe entre las 19 horas y hasta la medianoche del viernes.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno capitalino calificó el hecho como un acto ejemplar y de congruencia por parte de los fieles que año con año se reúnen en el recinto mariano.
En 2019, la Basílica de Guadalupe recibió a 11 millones de peregrinos entre el 1 y 12 de diciembre.
El Gobierno de la Ciudad de México mostró imágenes de esta noche, de la Basílica de Guadalupe, en las que luce completamente vacía.
¿Qué pide el gobierno de la CDMX ante emergencia por COVID-19?
El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a la población de la Ciudad de México para reducir la movilidad durante los próximos días y a seguir las siguientes reglas:
- Quédate en casa, si no hay necesidad de salir
- Si es necesario salir, utilizar cubrebocas y mantener sana distancia siempre
- No realizar fiestas, posadas, ni reuniones con amigos y familiares
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
- En caso de dar positivo a COVID-19, aislamiento de 15 días y comunicarse a Locatel, 5556581111, para seguimiento médico