El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la operación para comprar la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, propiedad de Shell, con lo que ahora la paraestatal tiene el 100% de las acciones de ese inmueble.
A través de un video publicado en Twitter, el mandatario aseguró que, con esta compra, México será autosuficiente en gasolina y diésel en 2023, lo que se traduce en el no aumento en el precio de los combustibles.
“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park, de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100% de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador detalló que Pemex ya era dueño del 50% de las acciones de la mencionada refinería, y que el costo del otro 50% que se compró fue de 600 millones de dólares.
“Cuánto nos costó el otro 50 % de las acciones, para que los mexicanos seamos dueños, nos costó 600 millones de dólares. Estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda”,
Indicó el mandatario en el video.
Por su parte, Pemex confirmó la compra de las acciones de Deer Park y comentó que en 1993 Petróleos Mexicanos adquirió su participación en la refinería ubicada en Houston, Texas.