El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el pasado martes elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la Presa La Boquilla en Chihuahua, luego de que ésta fuera tomada por los pobladores, y calificó esta acción como prudente para evitar confrontaciones.
“De manera prudente la Guardia Nacional se salió para evitar una confrontación. Considero que fue adecuado su procedimiento y también en otra presa hubo enfrentamiento y se está haciendo la investigación de todo lo sucedido”, dijo.
Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador aseguró que ante estos hechos, le ha pedido a la Fiscalía General de la República que intervenga para deslindar responsabilidades.
Aunque eso sí, lamentó que lo sucedido haya sido orquestados por fuerzas políticas.
“La presa se tuvo que cerrar para no caer en la provocación. Se reunieron en la mañana ex gobernadores de Chihuahua y dirigentes del PAN. Ellos encabezaron un mitin y luego hubo una marcha hacia la presa, ellos ya no fueron, pero repartieron palos y tomaron la presa. Fue algo bastante bien orquestado, muy lamentable que esto suceda”.
Hay una especie de huachicol con el agua: AMLO
Asimismo, AMLO consideró que el tráfico de agua es algo que va más allá de las cuestiones políticas.
“Interviene muchos intereses no solo lo político. Hay una especie de huachicol con el agua. El agua es de dominio de la nación, corresponde a la Federación su manejo, sin embargo, durante mucho tiempo son los intereses locales los que manejan el agua; sobre todo lo que tiene que ver con distritos de riego y ahora que se está buscando cumplir con un acuerdo internacional hay esta oposición”.
¿Qué sucedió en la Presa La Boquilla?
López Obrador explicó que en la movilización de ayer hubo campesinos, agricultores y políticos, quienes tomaron la presa La Boquilla, que se estaba utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos, de conformidad con el tratado de 1944.
“Pero como hay intereses políticos, electorales, se ha agarrado esto como bandera, es muy lamentable lo que sucedió ayer”.