A partir de 2023 la alerta sísmica será transmitida también a través de los teléfonos celulares, adelantó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
¿Cómo funcionará la alerta sísmica en celulares?
Según destacó durante la conferencia mañanera de este jueves, el Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes CAP, que se desarrolla desde 2019, estará conectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) y se sumará a las alertas emitidas en varios estados del país a través de altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, canales de televisión y radio receptores tipo NOAA.
Mientras que el anuncio se da en el marco del aniversario 36 del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), creado en 1986 tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 con la finalidad de mitigar los daños por terremotos.
A la par, destacó que desde 1991, cuando el CIRES desarrolló el Sasmex, el organismo ha detectado más de 10 mil 500 sismos, emitiendo la alerta en 171 considerados de intensidad fuerte, especialmente en el Valle de México, a la vez que subrayó que en México únicamente opera un sistema de alerta, mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) sólo estudia y proporciona datos sobre los temblores, más no emite ningún alertamiento.
Sin embargo, aunque su envío será masivo, al igual que las alertas y alarmas que operan en el centro y sur del país, el sistema de mensajes a teléfonos celulares únicamente funcionaría en dichos territorios, tras descartar un alertamiento a nivel nacional.
“Está fuera, completamente, de consideración técnica contar con un alertamiento en todo el país, sobre todo por el riesgo sísmico en la zona del noroeste del país que es muy bajo”
Laura Velázquez Alzúa
De igual forma, la coordinadora nacional de Protección Civil resaltó que continuará la homologación de sonidos y mensajes en las entidades donde opera el Sasmex a fin de que éstos sean identificables por toda la población.
Ello, toda vez que acotó que en Chiapas y Tlaxcala no opera la alerta sísmica, sino que de manera local operan un sistema de alarma sísmica que, a diferencia de la otra, no emite el aviso antes de que sea perceptible el temblor, sino al mismo tiempo en que éste se siente en el territorio.
Por otra parte, entre 2023 y 2024 se ampliará la cobertura de la alerta a Colima, donde también se alista su difusión, al tratarse de una entidad con alto riesgo sísmico, con lo que el estado se sumará a:
- Ciudad de México
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Estado de México
- Puebla
En tanto que en dichos territorios federativos se emite el alertamiento ante sismos a partir de la magnitud 5, detectados con los sensores instalados en la costa entre Jalisco y Oaxaca, donde se registra la mayoría de los movimientos telúricos.